Local

El PP rompe con CC por apoyar las cuentas de Zapatero

el 19 oct 2010 / 20:04 h.

TAGS:

Poco más de 1.200 días ha durado el "sólido" pacto de gobierno entre CC y PP en Canarias. Es la tercera legislatura en la que el acuerdo entre ambas formaciones fracasa, en esta ocasión los Presupuestos fueron los responsables. El comité ejecutivo del PP canario -con el apoyo del nacional- acordó ayer dar por roto el pacto de gobierno que en Canarias mantiene con Coalición Canaria (CC), debido al acuerdo de los nacionalistas con el PSOE para apoyar los presupuestos generales del Estado para 2011.

El presidente del PP canario y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, anunció la decisión, que pone fin a más de tres años de gobierno común entre el PP y los nacionalistas, y explicó que por responsabilidad su partido se mantendrá en el Ejecutivo canario hasta el viernes, día en el que el Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de ley de presupuestos autonómicos. A partir de entonces los nacionalistas se quedarán con 19 escaños gobernando en solitario.

José Manuel Soria dijo que fue una decisión difícil porque el pacto hasta ahora ha funcionado "razonablemente bien" y con independencia de los posicionamientos que cada partido mantenía en las Cortes.

Pese a todo, el diputado de CC José Luis Perestelo, defendió el respaldo de su partido a las cuentas del Estado y aseguró que su partido no tendrá que dar explicaciones a los ciudadanos por haber acordado con el PSOE la aprobación de los Presupuestos a cambio de mejoras para Canarias, mientras que quienes anteponen el interés partidista seguirán "ajenos a la ciudadanía". Además insistió en que el acuerdo no obliga a los socialistas a respaldar a CC en el Ejecutivo autonómico, aunque tras la ruptura con el PP pidió a este grupo comprensión y responsabilidad.

Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, criticó la "irresponsabilidad extraordinaria del PP" y dijo que espera que los nacionalistas mantengan una actitud de diálogo que permita llegar a acuerdos.

  • 1