Menú
Local

El PP se adelanta en la batalla local y designará este mes a sus candidatos

El PP-A anunció ayer que adelantará a final de mes la designación de sus candidatos en las capitales andaluzas y ciudades de más de 100.000 habitantes ante las municipales de 2011. Arranca, en plena crisis, una batalla electoral que Arenas ve "definitiva" para las autonómicas de 2012.

el 16 sep 2009 / 07:57 h.

TAGS:

El PP-A anunció ayer que adelantará a final de mes la designación de sus candidatos en las capitales andaluzas y ciudades de más de 100.000 habitantes ante las municipales de 2011. Arranca, en plena crisis, una batalla electoral que Arenas ve "definitiva" para las autonómicas de 2012.

El otoño será clave y tanto PSOE como PP ya habían confirmado que este septiembre iban a echar a rodar sus estrategias ante las elecciones municipales de 2011. Ayer el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, anunció un acelerón en el calendario y aseguró que los rostros de los principales candidatos a gobernar las ciudades andaluzas estarán ya definidos a final de mes. Su partido optará por la continuidad y la mayoría de los alcaldes actuales tienen "todo el aval para continuar en sus tareas municipales y ser candidatos". El plazo se ampliará hasta diciembre para definir a todos los referentes electorales para 2011.

Arenas, en una reunión del Consejo de Alcaldes del PP-A celebrada en Torremolinos (Málaga), destacó que las próximas elecciones municipales "son fundamentales" y advirtió de que se avecina "un otoño que probablemente es el más duro de los 30 años de democracia". Una situación que será caldo de cultivo para su batalla política. Recordó que en Andalucía "hay 300.000 familias sin ingresos, y eso debe ser prioridad de la Junta".

Los populares consideran que lo que ocurra en las próximas locales será definitivo para el desenlace de las autonómicas de 2012, cuando previsiblemente Javier Arenas libre su cuarto asalto a la presidencia de la Junta. El PP andaluz pone a andar su maquinaria electoral después de que se haya diluido el momento dulce que acarició el partido a principios de año, cuando los sondeos reflejaron el agotamiento del PSOE en la Junta. El relevo de Manuel Chaves por José Antonio Griñán desbarató ese escenario. Poco después, las elecciones europeas del pasado junio, en pleno estallido del caso Gürtel, desvelaron una distancia entre PSOE y PP en Andalucía de ocho puntos, similar a la cosechada en 2008 y que consagró la mayoría absoluta de los socialistas en la Junta. La diferencia que el PP cosecha en el mapa andaluz, con avances imparables en Almería o la Costa del Sol frente a resultados estancados en Huelva o Sevilla, dibuja varios escenarios para el partido, que tiene en las ciudades su gran fortaleza y gobierna cinco de las ocho capitales. Aunque ganó en todas, las alianzas de PSOE e IU permitieron a la izquierda auparse al poder en Sevilla, Jaén y Córdoba.

La situación es muy diferente para el PSOE-A, que tras la derrota sin paliativos de 2007 y ante el gran vacío en sus carteles ha pedido a la dirección federal un adelanto y quiere tener resueltos los candidatos allí donde no gobierna el primer semestre de 2010.

Arenas advirtió ayer también de que abrirá la guerra a la Junta por la financiación local, ante la situación de quiebra de las corporaciones municipales.

  • 1