Local

El PP se alía con un independiente para arrebatarle La Carolina al PSOE

El PP, un edil independiente y un concejal no adscrito presentaron ayer una moción de censura para arrebatar la alcaldía de La Carolina (Jaén) a los socialistas.

el 02 oct 2009 / 19:52 h.

TAGS:

El PP, un edil independiente y un concejal no adscrito presentaron ayer una moción de censura para arrebatar la alcaldía de La Carolina (Jaén) a los socialistas. Desde las últimas elecciones municipales el PSOE gobernaba con el apoyo de Independientes por La Carolina.

Fue una de las sorpresas en los comicios de 2007. La joven socialista Ángeles Férriz se aupó a la alcaldía de La Carolina. En igualdad de concejales (ocho) con el Partido Popular, aunque con mayor número de votos, el PSOE cerró una alianza con el edil de Independientes por La Carolina (ICA) que le aupó al poder. Ese mismo edil que le entregó el bastón de mando podría arrebatárselo el 15 de octubre, cuando se debata la moción. El próximo alcalde será con toda probabilidad el actual presidente local del PP, Francisco Gallarín. Firman la moción los ocho ediles populares, el independiente y un concejal no adscrito (expulsado del PP).

La Carolina era todo un símbolo. Este municipio era un bastión del PP, gobernado por el octogenario senador Ramón Palacios, que con 86 años optaba a la reelección los pasados comicios. Palacios, que fue alcalde del municipio entre 1960 y 1976 con Franco, se aupó a la alcaldía en 1995 y desde entonces hasta 2007 gobernó con mayoría absoluta. También fue regidor entre 1983 y 1988 y primer teniente de alcalde entre 1979 y 1983. Por eso la llegada de Férriz a la alcaldía -en un municipio de donde proceden líderes del PSOE como Mar Moreno o el ex consejero Francisco Vallejo- se leyó como un símbolo.

Tras la moción, el PSOE apuntó "intereses ocultos", mientras que el PP denunció "un déficit democrático" en el pueblo. El líder del PP andaluz, Javier Arenas, defendió que la moción no tiene "trampa ni cartón" y que no cuenta con tránsfugas.

  • 1