Local

El PP se 'autoconvence' de que llegará a la Junta porq 'el régimen no es eterno'

El PP cree posible el cambio en 2012 porque "no hay un régimen eterno en Andalucía". Con ese argumento pretende convencer a los incrédulos. El congreso regional arrancó ayer con el reto de ganar las elecciones desde el centro. El núcleo duro de Arenas se mantiene -Sanz y Tarno repiten- y la renovación se producirá en los últimos puestos de la ejecutiva. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 12:06 h.

TAGS:

El PP cree posible el cambio en 2012 porque "no hay un régimen eterno en Andalucía". Con ese argumento pretende convencer a los incrédulos. El congreso regional arrancó ayer con el reto de ganar las elecciones desde el centro. El núcleo duro de Arenas se mantiene -Sanz y Tarno repiten- y la renovación se producirá en los últimos puestos de la ejecutiva.

Ganar las elecciones desde el centro y derrocar al "régimen". Esta estrategia no es nueva, pero volverá a guiar al PP andaluz durante los próximos cuatro años para intentar hacer realidad la alternancia política. Los populares celebran desde ayer su XII congreso regional en Córdoba, del que confían salir "más unidos que nunca" y "preparados para gobernar Andalucía". Un cónclave que no arrojará grandes sorpresas ni en la composición de la futura cúpula -que ya se renovó ampliamente en 2004- ni en los contenidos. Javier Arenas será reelegido hoy casi con total seguridad presidente del partido por cuarta vez, y todo apunta a que en 2012 protagonizará el cuarto intento de llegar a la Junta.

Por la mañana, en la presentación del informe de gestión, el secretario general, Antonio Sanz, desgranó un sinfín de argumentos para demostrar que el congreso es "la antesala del cambio", un futuro que "hasta el PSOE ya ha admitido". El primero, la "unidad" de un partido que está "preparado para gobernar". Una formación que "ha sabido resistir" tantos años de socialismo y que hoy encuentra su "gran oportunidad". Para convencer a quienes no se creen la alternancia, aseguró que "no hay un régimen eterno en Andalucía". Su balance de estos cuatro años fue aprobado por unanimidad.

La ejecutiva que acompañará a Arenas mantendrá al núcleo duro. Antonio Sanz ya ha sido confirmado en el cargo y ayer se desveló que también repetirá de número tres Ricardo Tarno. Los vicepresidentes serán nueve y continuarán todos menos María Jesús Botella, que será secretaria del comité electoral. Se incorporarán a esta lista José Antonio Nieto, presidente provincial en Córdoba, y Cristóbal Montoro, portavoz económico en el congreso. El PP quiere vender la "amplia renovación" en los siguientes escalones de la dirección. Los nueve vicesecretarios pasarán a once, de los cuales ocho serán mujeres (ahora hay cinco). Respecto a la ejecutiva que salió del congreso de 2004 sólo repetirá la diputada por Sevilla Alicia Martínez, que cambia el área de Política Sectorial por el de Relaciones Sociales. Pero el grado de renovación no se conocía al cierre de esta edición, porque ayer sólo continuaban inamovibles tres de los vicesecretarios generales elegidos hace cuatro años. Es decir, que seguro que saldrán José Luis Rodríguez -ex alcalde de Gibraleón que podría ocupar la presidencia de la Interparlamentaria ya que, según fuentes del partido, acumula mucho trabajo en el Parlamento andaluz como para llevar la Política Municipal- y María Victoria Romero. Fuentes populares confirmaron que Salvador Fuentes y el sevillano Jaime Raynaud también continuará, aunque su vicesecretaría podría dividirse en dos. El 50% de los secretarios y vocales cambiará.

respaldo nacional. Ayer comenzó también el desfile de líderes nacionales que arroparán a Arenas hasta mañana, cuando clausurará la cita Mariano Rajoy. Intervinieron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato; y el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons. Todos alabaron el "espectacular" ascenso del PP en Andalucía (el 9-M sumó diez diputados).

Cospedal apuntó los dos grandes retos que tiene el PP-A en el futuro cercano: "ganar las autonómicas y ser los abanderados del triunfo de Rajoy en 2012". Dejó en manos de la militancia andaluza -la más numerosa de España- la "gran responsabilidad" de llevar al líder nacional a La Moncloa. Criticó que los socialistas se crean que Andalucía "es del PSOE", un partido que, a su juicio, imposibilita el avance de la comunidad en riqueza, empleo y educación. La secretaria general tuvo un lapsus al confundir el Estatuto catalán, que dijo que fue apoyado por el Partido Popular, con el andaluz. Ana Mato reconoció que el PP-A es "una de las grandes prioridades" del partido y González Pons propuso copiar este congreso en el resto del país.

independientes. Hoy tomarán la palabra la portavoz en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, el presidente valenciano, Francisco Camps, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. También asistirán los miembros del consejo asesor, aunque no están confirmados los independientes que estarán. Arenas, en su discurso, dará a conocer su ejecutiva completa. Al cierre de esta edición, el presidente popular mantuvo una reunión con los presidentes provinciales para cerrar el reparto.

  • 1