martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

El PP se desmarca del acuerdo en defensa del PER

PSOE e IU sí pactaron en el Parlamento un texto que condena los ataques al subsidio agrario.

el 23 jun 2010 / 20:04 h.

TAGS:

La semana pasada, el presidente de la constructora Sacyr, Luis del Rivero, se sumó a la larga lista de dirigentes o políticos que han arremetido contra el subsidio que cobran los agricultores andaluces. Dijo que "fomentaba la vagancia" y que tiene un "efecto psicológico terrible".

La condena desde Andalucía fue unánime y los partidos se pusieron manos a la obra para que el Parlamento rechazara rotundamente las palabras del empresario y las muchas otras que le han precedido. Pero al final han sido incapaces de pactar una declaración institucional en defensa de los trabajadores del campo que condene los continuos ataques al PER. A pesar de que PSOE, PP e IU estaban de acuerdo en lo esencial, esto es, en reconocer los derechos adquiridos de los jornaleros y en rechazar cualquier ofensa, los populares no quisieron firmar el texto que sí consensuaron socialistas e IU.

¿El motivo? La declaración destaca el éxito de las "políticas de desarrollo rural y los programas que se han puesto en marcha" en la comunidad y el PP lo considera autobombo. Dice que es inadmisible que el documento esté impregnado de "alabanzas al PSOE, incienso y fuegos artificiales", expresó la portavoz, Esperanza Oña. Además, los populares querían quitar la mención a las críticas que algunos dirigentes nacionales hicieron a la rebaja de peonadas porque a su juicio se refiere claramente a la desafortunada manifestación de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre (PP).

Cuando el Gobierno de Zapatero aprobó esta medida para contrarrestar los efectos del temporal, Aguirre afirmó que el Ejecutivo "usa el dinero público para dar pitas, pitas, pitas". Presionada por el PP andaluz rectificó sus palabras.

El que no se retractó fue el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, que poco después pidió eliminar el PER porque, según él, se usa para "el voto cautivo" y genera "mucho fraude".

Cruce de denuncias. El PSOE tiene otra versión distinta sobre el motivo del rechazo del PP a la declaración institucional. El portavoz parlamentario, Mario Jiménez, se mostró convencido de que en su día los populares no vieron "justo" que el Gobierno rebajara las peonadas necesarias para cobrar la ayuda porque tienen una "agenda oculta que va contra el subsidio agrario". "Una vez más, el PP vuelve a alinearse con los poderosos, con los que insultan a esta tierra", criticó. Insistieron en que el jefe de la oposición, Javier Arenas, ha demostrado estar "obsesionado con el no" y ahora "le dice no al medio rural". Oña denunció que el PSOE quiere "apropiarse" de este tema para "sacar tajada política".

Los socialistas forzarán al PP a posicionarse y a votar en la Cámara una iniciativa que llevarán al próximo pleno con el texto exacto que han pactado con IU. La formación de izquierdas que lidera Diego Valderas rechazó el primer documento que presentó el PSOE y firmó el segundo, después de que se limaran los elogios a la gestión de la Junta de Andalucía. El texto inicial contenía varios halagos al programa andaluz de desarrollo sostenible del medio rural y a la inversión de 516 millones que ha hecho el Gobierno hasta 2015.

  • 1