Local

El PP se echará a la calle si Zapatero hace el trasvase sólo en Cataluña

El PP anunció que no descarta convocar manifestaciones si finalmente hay minitrasvase del Ebro a Barcelona y no se hace lo mismo en otras regiones. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:19 h.

TAGS:

La guerra dialéctica que enfrenta desde hace semanas a PP y PSOE por la sequía vivió un nuevo e intenso capítulo. El PP anunció que no descarta convocar manifestaciones si finalmente hay minitrasvase del Ebro a Barcelona y no se hace lo mismo en otras regiones.

Un día después de que Gobierno y Generalitat acordasen el que se ha bautizado como minitrasvase del Ebro, el PP fue el encargado de avivar la cuestión, hasta el punto de que por la tarde anunció que había registrado una solicitud de comparecencia urgente del presidente del Gobierno. Los populares quieren que Rodríguez Zapatero explique su "rectificación en política de aguas" y si va a adoptar medidas similares en otras zonas. De paso, no descartan convocar manifestaciones por toda España.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que su partido siempre ha defendido un criterio de igualdad en el tema del agua, e insistió en que "las medidas a tomar por el PP" dependerán de la respuesta que reciban de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, preguntada por si el PP respalda las movilizaciones que estudian los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Murcia, aseguró que es "perfectamente comprensible" que muchos españoles y gobiernos quieran defender un derecho al agua igual para todos los territorios.

Por su parte, los ejecutivos de Aragón, Valencia y Murcia entraron al trapo y anunciaron también ayer respuestas jurídicas a la solución acordada por el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para abastecer de agua al área metropolitana de Barcelona. Quieren que el polémico minitrasvase se haga extensible a sus comunidades.

En sus trece. Mientras tanto, desde el Gobierno insisten en que lo que se ha acordado no es un trasvase. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, recordó ayer que durante la legislatura anterior se hizo lo mismo con la Comunidad Valenciana y Murcia.

Mientras estallaba la guerrilla dialéctica, el presidente del Gobierno se reunía con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y le trasladaba su respaldo al acuerdo logrado para hacer frente al problema del agua.

  • 1