Local

El PP se empeña en el teleférico pese al rechazo de la Junta

El Grupo Popular exigirá en el Parlamento de Andalucía que el proyecto se incluya en el Plan Metropolitano de Transportes y el inicio de la obras en 2011.

el 31 ene 2011 / 14:07 h.

TAGS:

Recreación del teleférico a su paso por Tomares.

Ni rechazo ni medias tintas. El PP no cesa en su empeño de que un teleférico una Tomares con la capital y la línea 1 del Metro de Sevilla, aunque desde el primer día de la presentación del proyecto, allá por el mes de noviembre, ya se topó con reticencias de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que lo veía "inviable". Más de dos meses después, el PP insiste en que se construya este mismo año y, para ello, presentó una proposición no de ley en el que reclama la inclusión del teleférico en el Plan Metropolitano de Transporte para empezar las obras a lo largo del presente año. Y la Junta sigue insistiendo en que mantiene las mismas dudas.

Fue el parlamentario popular Jaime Raynaud quien defendió el teleférico como alternativa frente, a su entender, el problema "caduco y rancio" que sufre el PSOE con la movilidad en el área metropolitana de Sevilla y que tiene su epicentro en el Aljarafe. Tanto es así que citó algunos planes que se remontan a 1996 que buscaban "resolver esos problemas". Además, aclaró que la idea del teleférico, que surgió en la campaña de las municipales de 2007, llega ante "la negativa de la Junta a ampliar la línea 1 del Metro hasta Tomares", algo que intuye que se repetirá con las alegaciones presentadas para que la línea 2, que hará parada en Torre Triana, se extienda hasta Camas y, de paso, hasta Tomares a través de la ribera del Guadalquivir.

"El teleférico no es ni un capricho ni una idea cogida con alfileres", defendió Raynaud, que destacó cualidades del proyecto como ser un medio de transporte ecológico y con un periodo de obras que no excederá el año. En esa línea, recordó que su construcción sería a coste cero, ya que los 20 millones que cuesta su puesta en servicio se sufragarían con capital privado. Incluso insinuó que el Ayuntamiento de Sevilla vería con buenos ojos la propuesta al ser "el principal sufridor" de los atascos generados en el Aljarafe.

Cuatro años después del anuncio del teleférico por parte del alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), los populares lo han recuperado para exigir su construcción "inmediata" a la Junta de Andalucía. Para ello, pedirán que se debata en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda "con la mayor brevedad posible". El parlamentario popular aclaró que esa petición surge después que el alcalde tomareño "recibiera la callada por respuesta" en una reunión mantenida con los responsables de la Junta de Andalucía. "Queremos una respuesta formal y no un sí pero no y más para un proyecto que no supone coste alguno al erario público", indicó.

Sin embargo, la Consejería de Obras Públicas optó por no entrar a valorar las reivindicaciones del PP y mantenerse en su discurso inicial, donde informó que estudiaría el proyecto a pesar de que había visto "ciertas deficiencias".

En ese sentido, un primer análisis preliminar del proyecto por parte de la Junta había detectado "desventajas notables", donde se cuestionaba la capacidad de las cabinas para transportar a 3.000 viajeros a la hora, el coste del billete y su integración tarifaria con el Metro y la red de autobuses. En esa línea, ya apuntó en su día que el Ayuntamiento de Tomares se tendría que poner de acuerdo con el de Sevilla, que ya en noviembre se apresuró en criticar el teleférico por su "impacto visual".

  • 1