Local

El PP se opone a ampliar el tranvía sin dar alternativas

El PP difundió su propuesta de futuro para el Metrocentro: rechazo a cualquier ampliación y dejar el tranvía con su recorrido actual como mal menor. La oposición presentará una batería de alegaciones contra la ampliación hasta Santa Justa con argumentos similares a los de la patronal.

el 15 sep 2009 / 05:27 h.

TAGS:

El PP difundió su propuesta de futuro para el Metrocentro: rechazo a cualquier ampliación y dejar el tranvía con su recorrido actual como mal menor. La oposición presentará una batería de alegaciones contra la ampliación hasta Santa Justa con argumentos similares a los de la patronal.

Las alegaciones del PP a la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa giran en torno a cuatro ejes. El primero, la duplicidad del recorrido con la línea 1 del Metro. El portavoz de los populares, Juan Ignacio Zoido, tildó de "innecesario" y "despilfarro" el nuevo trayecto del tranvía por su coincidencia con el suburbano entre el Prado y San Bernardo, dos puntos en los que ambos medios de transporte tendrán paradas. Esta situación se basa en el carácter de ejes intermodales de estos dos puntos. La oposición denunció que este trazado puede producir un "caos de tráfico" y la pérdida de plazas de aparcamiento, así como un "daño" para los centros comerciales de la zona.

El segundo eje es una supuesta "improvisación" del equipo de Gobierno. Los populares apoyan sus alegaciones en el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de las directrices definidas en el Plan General de Ordenación Urbanística. "Este no es el proyecto previso. ¿Dónde está ahora el modelo de ciudad del alcalde", cuestionó Zoido.

El coste del proyecto se sitúa como el tercer argumento de las alegaciones de los populares. Zoido considera un "despilfarro" el gasto de 76 millones de euros proyectado, y mostró su desconfianza sobre la veracidad de estas cifras: "En el primero recorrido se duplicó el presupuesto inicial".

Por último, los populares se suman a la línea marcada por organizaciones ecologistas. Según el PP, la ampliación del Metrocentro puede suponer un incremento de la contaminación acústica en la zona y la pérdida dee 250 árboles que tendrán que ser retirados del recorrido.

Pese a esta batería de alegaciones -muy similares a las planteadas por la patronal-, Juan Ignacio Zoido eludió ayer plantear cualquier alternativa. La propuesta del PP respecto al Metrocentro es mantener el recorrido actual -que incluso el Gobierno local admite que no es suficiente para el servicio que se presta- y destinar el dinero que se pretendía invertir en esta infraestructura a otros proyectos relacionados con la movilidad, como la construcción de pasos subterráneos para los coches.

"Es un proyecto que ha nacido muerto. No tiene sentido una huida hacia delante", apuntó Zoido quien vuelve a la línea más crítica. El PP ha pedido en ocasiones la retirada del tranvía y en otras ha planteado una revisión para amortizar el dinero inverttido.

  • 1