lunes, 22 abril 2019
21:58
, última actualización
Local

El PP se suma a la marcha que acusa al Gobierno de negociar con ETA

El ministro Rubalcaba fue el blanco de las críticas de los manifestantes.

el 05 feb 2011 / 17:11 h.

TAGS:

Marcha de Voces contra el Terrorismo, hoy en Madrid.

Víctimas del terrorismo, cargos públicos del PP y distintas organizaciones se manifestaron ayer en Madrid contra cualquier negociación con ETA. El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el blanco de las críticas.

Miles de personas se manifestaron ayer por la tarde en Madrid convocados por la plataforma Voces contra el Terrorismo, que preside Francisco José Alcaraz, contra la "tregua trampa" de ETA, en referencia al alto el fuego anunciado por la banda terrorista el pasado 10 de enero.

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta que rezaba "No más mentiras. No más treguas trampa, en mi nombre no", y tras ella se situó Francisco José Alcaraz, arropado por cargos políticos del PP. En concreto, asistieron a la convocatoria la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; junto al exministro de Interior Jaime Mayor Oreja, los eurodiputados Teresa Jiménez Becerril y Carlos Iturgáiz, la ex líder del PP vasco María San Gil, así como José Antonio Ortega Lara, entre otros.

En la manifestación se pudieron ver multitud de banderas de España y se escucharon cánticos que exigieron la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque el blanco de las críticas y las consignas fue Rubalcaba. Así se oyeron gritos como: "Rubalcaba, dimisión", "Rubalcaba papanatas, el Faisán te delata", "Rubalcaba, el chollo se te acaba", "Zapatero dimisión" y "España no se merece un gobierno que mienta".

La marcha partió a las cinco de la calle Serrano y discurrió hasta la plaza de Colón, donde finalizó con un manifiesto leído por víctimas del terrorismo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, una de las más aplaudidas por los asistentes a la concentración, pidió al Gobierno del PSOE que mantenga la firmeza para impedir que las candidaturas sucesoras de Batasuna concurran a las elecciones del próximo 22 de mayo. Para ello, evocó las palabras pronunciadas tras el atentado del 11 de marzo de 2004 por Alfredo Pérez Rubalcaba en las que reclamó "un Gobierno que no mienta". "Es imprescindible decir al Gobierno que no puede caer en tentaciones", aseguró e insistió en que no se debe "pagar precio político" para el fin del terrorismo.

Más contundente fue el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien se mostró convencido de que Batasuna "estará en las elecciones" y volvió a denunciar que "hace tiempo que hay un proyecto pactado y negociado entre ETA y el Gobierno". "Es algo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo. El juez siempre es el tiempo, vamos a esperar a ver qué pasa en las elecciones", sostuvo Mayor Oreja, al comienzo de la manifestación en Madrid. El dirigente popular advirtió de que hay ciertas "constantes" que siempre se repiten, como que "ETA no se disuelve y que de uno u otro modo Batasuna se presentará a las elecciones municipales".

Mientras, el líder de la plataforma Voces contra el Terrorismo, Francisco defendió que "sobran los argumentos" para salir a la calle y aseveró que "la rebelión cívica" será siempre la respuesta a los pasos del Gobierno "que puedan dar algo de oxígeno a ETA". Además, Alcaraz reclamó la actuación del fiscal para impedir que Batasuna presente mañana sus nuevos estatutos.


 

  • 1