Local

El PP solicita al TSJA que paralice el cierre del Centro

Zoido rechaza una medida que su partido aplica en otras capitales.

el 27 nov 2010 / 12:48 h.

TAGS:

El PP presentó el pasado miércoles un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el plan del Ayuntamiento que limita la circulación de vehículos por el Centro cuando quedan 15 días para la entrada en vigor del mismo. Por ello, solicita la "suspensión cautelar" de la norma hasta que los magistrados se pronuncien para evitar "perjuicios irreparables" a los ciudadanos.

Así lo anunció ayer el portavoz del PP en el Consistorio, Juan Ignacio Zoido, quien dijo que con esta medida "se están lesionando derechos y libertades susceptibles del amparo constitucional". El candidato a la Alcaldía de Sevilla rechazó tajantemente el cierre, cuando en ciudades gobernadas por el PP, como Granada, es una norma que lleva ya años aplicándose. En concreto, en la capital granadina los populares comenzaron en 2004 con un proyecto que ha blindado por completo el casco histórico del tráfico rodado, salvo residentes. Una medida que fue muy criticada por los comerciantes de las calles afectadas, y que los populares -asesorados además por urbanistas que también trabajan con el Consistorio hispalense- defendieron, alegando que con el tiempo aplaudirían el cierre y la peatonalización de algunas calles. Los mismos argumentos que, precisamente, esgrime el Gobierno municipal de Sevilla.

El centro de Granada ha quedado reservado únicamente a autobuses, taxis y residentes, como se pretende hacer en Sevilla. Un proyecto que estaba ya contemplado en el PGOU de la ciudad, que no contó con el respaldo del PP. Los populares ya pidieron la derogación de ciertos puntos de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas, en la que se regula el cierre del Centro, y de la resolución sobre el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo en la fase de alegaciones en septiembre de este año. Ya entonces Zoido anunció que de no ser así su partido estudiaría llevar ambas normas ante la Justicia, como ya ha hecho. Es más, también aseguró que si es elegido alcalde derogará el plan.

El recurso de los populares, al que se podría sumar el de los comerciantes y vecinos, se basa en la defensa de "la igualdad, libertad de residencia, la libre circulación por el territorio, la libre entrada y salida de vehículos por un extenso territorio de la ciudad, el derecho de acceso al puesto de trabajo y el derecho de propiedad". Los populares consideran que el plan "supone una utilización arbitraria de las potestades administrativas de tráfico" y "un abuso de derecho o un uso antisocial", por lo que "al haberse producido por órgano incompetente y fuera del procedimiento legalmente establecido, además de no constar publicado en el BOP, debe ser considerado nulo de pleno derecho".

Este recurso se suma a las brechas judiciales abiertas por el PP en los últimos años, como el caso Unidad o Mercasevilla. Sobre este último, el presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió ayer que se diga "quién se ha llevado el dinero", en referencia a las supuestas irregularidades detectadas en los ERE de 2003 y 2007. Arenas afirmó que no tiene sentido que "se trasladen a la juez 20 tomos de documentos si no se dice quién se ha llevado el dinero", insistiendo así en la necesidad de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz.

El CascoAntiguonotendrá zona azul desde diciembre

La restricción del tráfico en el Centro para los vehículos privados también supondrá la puesta en marcha de otras medidas, como la supresión de la zona azul en esta parte de la ciudad. Así lo confirma el servicio de atención telefónica al ciudadano 010, que asegura que a partir del 10 de diciembre la zona azul ya no será aplicable en el Centro, es decir, dentro de 15 días.

Esta medida es contraria a lo que en un principio anunció la Delegación de Movilidad. Esto implicará que las zonas de estacionamiento reguladas pasarán ahora a ser aparcamientos ordinarios que sólo podrán usar los vehículos autorizados y durante los 45 minutos permitidos para los que no tienen permiso.

Para entonces las multas por superar los 45 minutos permitidos a los vehículos sin autorización ya serán efectivas. Hasta ahora el sistema ha estado funcionando en pruebas y se han notificado unas 500 infracciones diarias, aunque sólo a modo informativo. La limitación de acceso al Centro estará vigente a partir del 10 de diciembre de lunes a sábados de 8 a 22 horas. La información está disponible en la web del Consistorio y en el 010.


  • 1