Local

'El PP sólo cifra sus esperanzas en ver cuánto sube el petróleo'

La crisis económica sigue siendo el centro de atención del debate político. Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó el congreso regional del PSN para comprometerse con las políticas sociales y para acusar al PP de "sólo cifrar sus esperanzas en ver cuánto sube el petróleo".

el 15 sep 2009 / 07:09 h.

TAGS:

La crisis económica sigue siendo el centro de atención del debate político. Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó el congreso regional del PSN para comprometerse con las políticas sociales y para acusar al PP de "sólo cifrar sus esperanzas en ver cuánto sube el petróleo".

"No acaban de pasar las elecciones y ya están pensando en las próximas", recriminó Zapatero al PP, al que avisó de que esta circunstancia, que les llevó a perder los comicios generales del 9 de marzo, "seguramente" hará que les pase "lo mismo" en la próxima cita electoral.

Zapatero clausuró en la localidad navarra de Burlada el noveno congreso regional del PSN, en el que ha sido elegido Roberto Jiménez como nuevo secretario general, un acto al que también asistió el secretario de Organización, José Blanco.

El presidente del Gobierno dedicó la mayor parte de su discurso a arremeter contra el PP y a comprometerse a no dar de lado a las necesidades de los ciudadanos y a no renunciar a ninguna política social pese a la crisis económica.

Se dirigió a quienes "puedan tener otras sensaciones" para garantizarles que el país "va a salir fortalecido" y que va a recuperar el ritmo de crecimiento, manteniendo, además, las políticas sociales. Frente a los "decretazos" y recortes del PP, contrapuso las "recetas" del PSOE, sustentadas en el diálogo social.

Al PP le dijo también que no piensa seguir sus recomendaciones de reducir el gasto público, antes de comprometerse a mantener e incluso incrementar la ayuda al desarrollo.

Después de anunciar que "dentro de poco" visitará Navarra como presidente del Gobierno, avanzó que el Gobierno apoya la llegada de la alta velocidad a esta comunidad.

Zapatero sostuvo que el PSOE no tiene problemas de identidad ni tampoco ha antepuesto "jamás" los intereses de partido a los intereses generales y del país. "Nosotros no necesitamos disfraces cada equis tiempo, diciendo que vamos al centro [...]; nosotros siempre somos lo que hemos sido, un partido de izquierdas al servicio de España", agregó.

Por otro lado, saludó que el PP haya pasado "en tan poco tiempo" del "se rompe España" al "hay que dialogar con los socialistas", porque eso demuestra, a su entender, que el PSOE tenía razón cuando en la pasada legislatura cuando decía que los populares estaban jugando con "intereses partidistas".

El presidente del Gobierno tuvo también ayer palabras para el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien advirtió de que ni él "ni nadie" se va a saltar el respeto a la Constitución ni a las reglas del juego democrático. Aprovechó la presencia de representantes del PSOE en el País Vasco para reconocer que lo están haciendo "muy bien".

En este sentido, Zapatero destacó la "paciencia" que están demostrando ante los "errores" de Ibarretxe. "La paciencia fortalece, curte, da tranquilidad y el País Vasco va a pedir eso cuando lleguen las elecciones", indicó el presidente.

  • 1