Local

El PP suspende el bonobús solidario por falta de dinero

El Gobierno local anuncia a partir de enero nuevas normas de adjudicación para evitar los "fraudes".

el 13 sep 2012 / 12:25 h.

TAGS:

Un usuario muestra el bonobús para pensionistas que también ha sufrido los recortes.
Los parados sevillanos y las personas sin recursos tendrán que pagar para moverse por Sevilla con Tussam. El bonobús solidario ha sido retirado por el Ayuntamiento, según denunciaron ayer PSOE e IU, por falta de presupuesto, así que no se retomará, al menos, hasta que se aprueben las cuentas municipales del próximo año. Si finalmente -como aseguró ayer el Ayuntamiento en una nota- volviera a estar a disposición de los ciudadanos lo único que parece claro es que no lo hará en las mismas condiciones que existían hasta ahora.

El PP ya lo avisó ayer al dar a conocer "el fraude y las irregularidades detectadas" en el proceso de su concesión. Un hecho que provocará que el Gobierno municipal apruebe ahora nuevas normas de adjudicación de un título de viaje que hasta la fecha benefició a más de 12.000 personas. Según advirtió la Delegación de Economía y Empleo, "el 95% del fraude que se registra en Tussam corresponde a bonobuses solidarios", de los que nueve de cada diez "llevan disfrutando del título más de 12 meses". Algo que se escapa de los límites marcados para su obtención y que para el Consistorio justifica la paralización momentánea de estas ayudas.

Antes de que el Gobierno municipal confirmara la suspensión del bonobús solidario, el concejal socialista Antonio Muñoz urgió al alcalde a resolver un "bloqueo" que ya había provocado que no se tramita al menos en cuatro distritos, Triana, Norte, Cerro y Bellavista. Tal y como advirtió se trata de "una denuncia que ha sido comprobada en estos distritos, en los que se advierte de que no se pueden conceder en estos momentos estos títulos, así como en el servicio telefónico del 010". El socialista recordó que la tramitación de esta prestación se "bloqueó" durante los meses de verano , cuando el Gobierno local anunció que se retomaría a partir del mes de septiembre. La situación es de "extrema gravedad de confirmarse que es un problema presupuestario", apostilló.

El PSOE llevará los problemas en la tramitación de los títulos bonificados de transportes público tanto al consejo de administración de Tussam como al Pleno, a través de una moción o pregunta, para que el PP explique los motivos por los que se está "desatendiendo estas ayudas sociales y aclare si va o no a tomar medidas para resolver las deficiencias existentes en la gestión de los títulos". Además, piden al equipo de Zoido que aclare si estos bloqueos responden a un problema presupuestario por los "recortes".

Muñoz recordó que en el caso del bonobús joven, en 2011 el anterior gobierno presupuestó 700.000 euros, "una cifra que fue recortada por el PP en julio hasta dejarla en 519.000 euros". Además, en 2012, los primeros presupuestos de Zoido, "pese a un previsible aumento de la demanda, el importe asignado a esta prestación se quedó en 579.960 euros". "Para el bonobús solidario, el recorte se produjo en las propias cuentas del Ayuntamiento donde se redujo la aportación del Consistorio de 2,8 millones de euros a 2,5 millones de euros precisamente cuando las cifras de desempleo se han disparado en la ciudad", agregó.

Al "atasco" en la gestión del bonobús solidario se suma a los problemas existentes en el bonobús joven, subvencionado en un 50% por el Ayuntamiento para los estudiantes becados o jóvenes con menos recursos. "Las colas en la puerta de la sede de la Delegación de Juventud se siguen produciendo por las noches, como el grupo socialista pudo de nuevo comprobar en la madrugada del pasado martes", denunció Muñoz.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, también lamentó que el Ayuntamiento "se cebe con los más débiles y los más desfavorecidos" y pidió al alcalde "la inmediata reactivación" del bonobús solidario. Torrijos, que criticó el hecho de que Zoido se gaste "más de 180.000 euros a adquirir unos azulejos para la zapata de Triana, mientras castiga con saña a los parados", exigió al Gobierno que realice, por la vía de urgencia, una modificación presupuestaria para garantizar la prestación de este recurso a los desempleados, "al menos hasta que se aprueben las cuentas del próximo ejercicio".

  • 1