jueves, 15 noviembre 2018
03:40
, última actualización
Local

El PP suspenderá el calendario laboral y de descansos de la plantilla

El Consistorio anuncia que "por ley" se podrán establecer los horarios como convenga a cada servicio. 

el 23 may 2012 / 20:24 h.

TAGS:

La aplicación de las 37,5 horas semanales y del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Ayuntamiento tendrá más consecuencias además de la supresión de plazas de eventuales y el aumento de la jornada laboral: los artículos del convenio y del reglamento del personal funcionario relativos a la jornada laboral diaria de nueve horas como máximo, el descanso de media hora diario, las 48 horas semanales de descansos, las concesiones de Semana Santa y Feria, los turnos de mañana de nueve a tres de la tarde o incluso los seis días de asuntos propios y los 31 de vacaciones quedarán suspendidos.

Así se lo comunicó la Delegación de Recursos Humanos a los representantes sindicales a través de unas instrucciones que, según los representantes de los trabajadores, se plantean como una imposición sin previa negociación; y, según el Consistorio es sólo un aviso para iniciar la negociación que tiene un escaso margen. Se comunicó ayer, y debe resolverse en junio cuando entra en vigor la aplicación de las 37,5 horas.

Los más de 4.000 trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla tienen sus jornadas de trabajo reguladas, con carácter general, en el convenio colectivo y en el Reglamento del Personal Funcionario, de forma que cualquier regulación que se salga de esos límites debe negociarse y, en la mayor parte de los casos, compensarse económicamente o a través de descansos. Sin embargo, todo cambiará en las próximas semanas. Cada servicio deberá presentar antes del próximo lunes una reordenación de sus trabajadores como mejor le parezca y ésta, según fuentes municipales, se negociará con los sindicatos, invitación que el comité niega que se haya producido hasta ahora.

Ya no habrá límites. La aplicación de las 37,5 horas se podrá hacer en dias laborables o fines de semana; respetando o no las 48 horas de descansos semanales, en turnos de más o de menos de nueve horas, manteniendo o suprimiendo los derechos de los festivos como Navidad, Feria o Semana Santa; y alterando, si es necesario los turnos de mañana regulados de ocho a tres de la tarde. Incluso si es necesario se podrá prohibir el descanso de 30 minutos diarios obligatorio.

El Consistorio asegura que todo está abierto, pero desde los sindicatos ya alertan de que la medida es "ilegal" y de que se denunciará en los tribunales y ante cualquier órgano al considerar que atenta contra el Estatuto de los Trabajadores.

  • 1