Local

El PP suspenderá las ayudas a zonas marginales por impagos de la Junta

Los acciones pararán en septiembre por el adeudo de la subvención de 2011 y el retraso en la de este año.

el 25 jul 2012 / 18:51 h.

TAGS:

Más de 500 pisos de Los Pajaritos serán derribados para ser reconstruidas ante su mal estado.

La continuidad de los programas de ayuda que el Ayuntamiento de Sevilla desarrolla en cinco barrios marginales de la ciudad quedará en el aire a partir del próximo mes de septiembre. La delegada de Familia y Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, denunció ayer el impago de las ayudas asignadas el pasado año por la Junta de Andalucía para este ámbito social, concedidas a cuenta de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de los programas de Bienestar Social, y cuyo importe asciende a una cantidad cercana a los 2 millones de euros.

Con estos programas, el Gobierno municipal realiza acciones específicas en "zonas necesitadas de transformación social" como Torreblanca, Tres Barrios-Amate, Polígono Sur, El Vacie y Polígono Norte, con la intervención de 48 trabajadores que podrían ver peligrar sus puestos de empleo en caso de que el Ayuntamiento optara por cancelar estos programas. Unas ayudas, procedentes en su mayoría de estos fondos de la Junta, y que también se invierten en otras actividades desarrolladas con varios sectores sociales como los menores, inmigrantes, mayores y personas con discapacidad.

Según anunció la delegada, el impago de esta cifra el pasado año fue asumido íntegramente por las arcas municipales, que anticiparon el 100% de las ayudas para hacer frente a estos programas. Sin embargo, el retraso en la convocatoria de estas mismas subvenciones en 2012 ha provocado que el Gobierno municipal haya levantado la voz de alarma. De Pablo-Blanco informó de que el procedimiento habitual marca mayo como la fecha en la que los ayuntamientos deben presentar sus proyectos, con objeto de que Salud y Bienestar Social estime las ayudas. De lo que, hasta la fecha, no hay noticias. "Nunca se ha llegado a junio sin publicar y aunque lo hagan inmediatamente no llegarían a tiempo", explicó.El 30 de septiembre finalizarán las acciones con cargo a la subvención del 2011. Si antes de ese día el Ayuntamiento no consigue la financiación de los más de dos millones de euros solicitados para este curso, "los programas se paralizarán".

Por ello, en varios escritos fechados entre el 26 de junio y el 24 de este mes, el Gobierno municipal ha solicitado a la Junta de Andalucía que se concedan estas ayudas por medio de la "subvención directa con carácter excepcional", un supuesto que recoge la normativa para casos concretos. En su argumentación, la delegada reconoce "el coste social" de la cancelación de los programas, así como las acciones concretas que se realizan en estas zonas de la ciudad. De Pablo-Blanco asumió que el Ayuntamiento podría hacer frente a "un 35% de lo solicitado", en caso de que la Junta rebajara parte de la cantidad que se le requiere.

A la vez que se producía esta comparencia de la delegada, los trabajadores afectados por estos retrasos en los pagos mantenían una reunión con la Consejería de Salud y Bienestar Social para conocer la situación de primera mano. Un encuentro en el que, según comunicó el secretario general de UGT en el Ayuntamiento, Santiago de los Reyes, se dio un paso "muy importante" al conocerse el hecho de que la Junta ya había remitido al boletín oficial la convocatoria de estas ayudas. A pesar de este anuncio, el Gobierno municipal seguía ayer sin tener ninguna noticia sobre estas subvenciones, ni sobre la reunión que la delegada había solicitado con la consejera de Salud.

  • 1