Local

El PP tendrá 14 altos cargos con sueldos superiores al de consejero

El alcalde recorta en puestos directivos unos 600.000 euros al año pero tendrá una estructura de más de 2 millones de euros.

el 17 jun 2011 / 20:15 h.

Juan Ignacio Zoido, en la primera sesión de la junta de gobierno del mandato.

El anunciado recorte del PP en altos cargos se producirá , pero de momento no tendrá el impacto prometido por los populares durante los últimos cuatro años. A la espera del diseño de los organismos autónomos y de las empresas municipales, el gobierno municipal avanzó ayer que contará con 14 directores generales y que mantendrá las estructuras de directores y subdirectores de los distritos.

En total, más de dos millones de euros, según las retribuciones establecidas en la Relación de Puestos de Trabajo -RPT- de 2009 que tuvieron no obstante un recorte de entre un 5 y un 10% con el gobierno de PSOE e IU. El Consistorio no ofrece de momento las cifras de su anunciado plan de austeridad en puestos directivos, pero, de momento, el ahorro en altos cargos de la Corporación -sin contar personal eventual- se sitúa en torno a los 600.000 euros.

El Gobierno municipal contaba con tres escalas de altos cargos. Por un lado, los coordinadores generales, que empezaron siendo cinco -uno por cada macroárea- pero se quedaron al cierre del mandato únicamente en tres. Cada uno con un sueldo, antes del recorte de entre el 5 y el 10%, de 78.799 en la RPT. A continuación estaban los directores generales, con unos ingresos anuales de 78.137, cargo que ocuparon siete personas en el gobierno de PSOE e IU -aunque al menos tres de ellos cobraban unos 10.000 euros menos al no ser funcionarios-. Y, en tercer lugar, los directores de área, con nóminas de 63.000 euros, categoría en la que había unas 16 personas. Además, en los distritos había plazas de directores y subdirectores con sueldos de 54.000 y 33.815 euros, respectivamente. Sólo en estos puestos, que no incluyen organismos y empresas, se iban unos 2,6 millones al año.

El PP, que anunció un elevado ahorro en altos cargos que iba a sanear las cuentas, ya ha aprobado su organigrama con una resolución de Alcaldía y de los nombramientos aprobados en la junta de gobierno. Se designaron seis directores generales -todos ellos funcionarios- y a los que se añadirán otros ocho -algunos funcionarios y otros no, según admitió la delegada de Hacienda, Asunción Fley-. Aunque se prescindirá de la figura del coordinador general, los 14 directores generales con sueldos de más de 70.000 euros -por encima de un consejero de la Junta- supondrán más de un millón de euros al año. A esta cifra hay que añadir la estructura de los distritos -con los cargos de directores y subdirectores- que se mantendrá hasta que a medio plazo se elabore el plan de descentralización. Así, a la espera del personal eventual, se podrán ahorrar menos de 600.000 euros en este escalafón.

"Vamos a ahorrar en altos cargos", subrayó el nuevo portavoz del gobierno, Curro Pérez, quien admitió que los cálculos de cuánto dinero se recortará aún no se han cerrado. Sí están marcadas las líneas básicas, que pasan además de por el refuerzo del peso de los directores generales y la supresión de los directores de área, por una mayor "funcionarización". De hecho, los seis primeros designados son funcionarios -como ocurría con la mayoría de los cargos del anterior mandato-. "Confíamos en los funcionarios. Serán la sala de máquinas del Consistorio. Centrados en gestión y gestión, pero con poco lucimiento", argumentó Pérez.

La segunda línea pasa por la descentralización que llevará, según el gobierno, a "la mayor cesión de competencias" a los delegados de los distritos. Éstos tendrán más personal y recursos asignados. Pero sólo una vez que se culmine el proceso de reforma interna de la administración. De él formarán parte también los presupuestos participativos, cuyas asambleas, de momento, se aplazan a septiembre a la espera de "una sensible transformación" del modelo de PSOE-IU.

  • 1