Local

El PP tilda la presentación de los proyectos de "electoralista"

La consejera le pide apoyo a Zoido para lograr la financiación del Gobierno de Mariano Rajoy

el 19 dic 2011 / 21:10 h.

TAGS:

"Intenté hablar con él esta mañana, pero no estaba en su despacho". Con esta frase de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, se muestra perfectamente cómo es la relación entre la Junta y el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), en relación al Metro. Mucha disposición a negociar, pero ningún contacto para definir el futuro de las líneas 2, 3 y 4. Por ahora, la confrontación política entre PSOE y PP es lo que prima, en contra de los intereses de los sevillanos.

Pocos minutos después de que la consejera presentase ayer las 128.378 páginas de los tres proyectos constructivos, el Ayuntamiento tildó el anuncio de "electoralista", no le otorgó "credibilidad" y lo achacó a un "complejo de culpa" de Cruz Villalón al pensar "que no lo va a sacar adelante" ante la proximidad de las elecciones andaluzas de marzo.

Eso fue lo que dijo el portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez (PP), tras instar a que estas iniciativas "electorales" sean presentadas en la sede del PSOE y no de la Consejería. Pérez dijo no entender cómo la Junta toma decisiones sobre el suelo de la ciudad "sin pedir consejo o pactar la solución con su alcalde", advirtiendo que el primer edil hispalense, Juan Ignacio Zoido, "ni ha visto los proyectos".

En cambio, Cruz Villalón destacó que los proyectos fueron negociados con el anterior alcalde -el socialista Sánchez Monteseirín- y que incluso se aceptaron alegaciones del Ayuntamiento por las que se soterraron algunos tramos más. "Ahora se han desarrollado los proyectos en base a esas alegaciones", apuntó tras indicar que intentaría hablar con Zoido a lo largo del día para cuadrar las agendas y ponerse de acuerdo para "buscar conjuntamente el apoyo del Gobierno de la Nación" para la financiación de la línea 3. Eso sí, el portavoz municipal le criticó que convocasen al alcalde para reclamarle el pago de la deuda pendiente de la línea 1 y no para hablar de las líneas 2, 3 y 4.

Lo cierto es que la consejera dejó caer ayer que ya se siente fuera del Gobierno andaluz: "Las obras de la línea 3 en el Prado son de gran envergadura y se harán debajo del tranvía, pero no me tocará a mí hacer esa gestión con el Ayuntamiento".

Eso sí, a la pregunta de cuándo se reunirá con Zoido, Cruz Villalón fue tajante: "Cuando él quiera". Incluso ironizó y apuntó que si el Ayuntamiento quiere poner dinero para acelerar la línea 3, lo aceptará encantada. Eso sí, de hacer las obras de forma simultánea como pide Zoido, ni hablar. Por motivos económicos (se licitarían obras por más de 3.700 millones) y porque se colapsaría la ciudad con más de 80 calles levantadas. "Aunque nos sobrase el dinero, hacer las tres líneas a la vez colapsaría el funcionamiento de la ciudad", advirtió. Cruz Villalón lamentó una "valoración tan negativa" del Ayuntamiento ante la "magnífica noticia" sobre el metro, mientras que el portavoz socialista en el Consistorio, Juan Espadas, pidió que Zoido abandone la "confrontación" y sume esfuerzos y recursos a la línea 3.

  • 1