Local

El PP traslada a Cataluña la problemática con los gitanos

Un miembro del partido de Sarkozy visita barrios gitanos en Badalona.

el 17 sep 2010 / 20:17 h.

TAGS:

La presidenta del PPC y la eurodiputada francesa hablan con los vecinos de Badalona.

La eurodiputada del partido francés Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Nicolas Sarkozy, Marie Therese Sánchez-Schmid, visitó ayer diversos barrios de Badalona, donde conviven importantes colectivos de rumanos. Durante su cita estuvo acompañada por la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, el alcaldable del PP en el municipio, Xavier García Albiol, y el eurodiputado popular, Santiago Fisas.

De este modo, los populares incluyen en su campaña la problemática internacional tras la expulsión de centenares de gitanos del país galo, un hecho que ha creado polémica en la UE. La visita se produce también después de que García Albiol protagonizase en abril un incidente con el colectivo rumano, que obligó a la dirección del partido a disculparse, después de que el PP de Badalona repartiese unos folletos en los que se vinculaba inmigración con delincuencia.

Durante todo el día, los vecinos de Badalona, sobre todo, los pertenecientes a los barrios de la Salut y San Roque, aprovecharon la ocasión para evidenciar el malestar que les provoca la convivencia con el numeroso colectivo de rumanos que vive en ambos barrios. "La situación es insostenible", dijo una vecina.
Tras el recorrido, la eurodiputada francesa explicó a los medios que había detectado conflictos entre los vecinos y los inmigrantes del Este, y aseguró que los badaloneses le han trasladado que tienen "miedo".

Por su parte, el alcalde de Badalona, Jordi Serra, aseguró que esta visita ha sido un error y que la representante francesa se ha equivocado de ciudad y de interlocutor para analizar el problema de los asentamientos de gitanos rumanos fuera de Francia. "Es un ejemplo más de las manipulaciones a que nos tiene acostumbrados el PP de Badalona", declaró Serra.

Asimismo, la Fundación Secretariado Gitano (FSG ), manifestó estar "decepcionada" por la respuesta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio ante las expulsiones de gitanos en Francia. Además, criticaron que Zapatero se haya sumado a las "actitudes populistas" del Gobierno francés.

  • 1