Local

El PP vasco insiste en aclarar la terapia de fertilidad de Beloki

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, acusó ayer al consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, de "ocultar información" sobre el tratamiento de fertilidad de la presa etarra Elena Beloki.

el 15 sep 2009 / 16:38 h.

TAGS:

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, acusó ayer al consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, de "ocultar información" sobre el tratamiento de fertilidad de la presa etarra Elena Beloki.

El líder de los populares vascos, en el marco de la Unión Interparlamentaria que el partido celebra estos días en A Coruña, se mostró convencido de que Inclán tapa información porque no ha respondido a los requerimientos del PP sobre el caso de Beloki, que fue excarcelada hace unos meses para que pudiera recibir un tratamiento de fecundación in vitro.

Así, Basagoiti insistió en que la etarra tiene 47 años y que el servicio público de salud en el País Vasco sólo cubre este tipo de servicios a mujeres de hasta 40, lo que supone que si Beloki recurre a la Sanidad pública, el Gobierno vasco estaría incurriendo en un caso de prevaricación, que denunciará el PP.

Y si, según reseñó, la presa por pertenencia a ETA pudiera acogerse al sector privado, significaría que "tiene una importante cantidad de dinero", que en vez de emplearlo en coberturas médicas, habría de utilizar para ayudar a las víctimas de la organización terrorista.

El líder de los populares vascos también censuró la situación del personal sanitario en Euskadi, donde a su juicio tienen prioridad los profesionales que "consiguen un determinado nivel de euskera" y "no los mejor preparados" para el puesto. "En el País Vasco puede ocurrir que un vasco sea operado por la persona que más sepa de cirugía, sino por la que más sabe de euskera", apostilló.

La humanidad de ETA . Por otro lado, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, rechazó ayer una visión "parcial" de los Derechos Humanos. Hasta el punto de que reclamó su aplicación incluso a las personas encarceladas por "terribles delitos", aunque advirtió de que no se puede mirar "hacia otro lado" ante los "crímenes horrendos" de ETA.

  • 1