Local

El PP ve ilegal la mesa para la venta de Mercasevilla

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla aseguró ayer que la mesa de contratación que adjudicó la venta de los terrenos de Mercasevilla no cumplía la composición prevista en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, vigente desde el año 2000

el 12 oct 2009 / 19:19 h.

TAGS:

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla aseguró ayer que la mesa de contratación que adjudicó la venta de los terrenos de Mercasevilla no cumplía la composición prevista en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, vigente desde el año 2000.


El concejal popular Beltrán Pérez se refirió al cruce de correos electrónicos del último trimestre de 2005 en torno al proceso de elaboración del pliego de condiciones del concurso público que desembocó en la adjudicación a Sando del derecho de opción de compra sobre el suelo de Mercasevilla. Pérez indicó que la técnico de la Gerencia de Urbanismo actualmente imputada por la juez del caso, María Victoria Bustamante, "elaboró un borrador del pliego de condiciones para el concurso conforme a la legalidad", sin embargo, añadió el concejal, casi un mes más tarde, "Mellet remitió un correo electrónico a Bustamante con una propuesta que era ya ilegal y que fue la que finalmente se siguió para constituir la mesa de contratación", apostilló Pérez.


Según el concejal popular en el Ayuntamiento, en dicha mesa "no había presencia de la oposición y se incumplía la Ley al no estar presentes, como indicaba el primer borrador de Bustamante, el secretario o el interventor municipal ni tres técnicos o consejeros, todos estos eliminados tras mediar un correo electrónico del entonces gerente de la empresa municipal Fernando Mellet, también imputado".


"En cambio -criticó Beltrán, que volvió a pedir la dimisión del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín-, todos los componentes de la mesa eran de Mercasevilla, para poder actuar según lo previsto: culminar con la concesión de la opción de compra a Sando para cumplir con lo decidido por las cúpulas políticas de Urbanismo y Mercasevilla".


"Esta operación no se ha hecho desde los despachos de los funcionarios sino del poder político, así que las responsabilidades han de ser políticas", zanjó.

"Un largo proceso". La portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño, criticó ayer que el PP "tardara más de cuatro años" en denunciar "presuntas irregularidades" en la mesa de contratación que adjudicó la venta de terrenos de Mercasevilla, cuando el PP "aprobó todos los pasos administrativos y decisiones políticas tomadas".Montaño vio "llamativo" que el PP "votara a favor de la venta de terrenos de Mercasevilla, así como el pliego de condiciones técnicas para su adjudicación mediante concurso público hasta en tres ocasiones".


Éstas fueron en el Consejo de Administración de Mercasevilla, en la posterior Junta General de Accionistas, ambas celebradas el 30 de noviembre de 2005, y en el Pleno del Ayuntamiento del día 15 de diciembre de ese mismo año. La adjudicación de la venta de los terrenos, acordada en febrero de 2005, a Sando es investigada por la juez de Instrucción número 6. Supuestamente, fue una operación para beneficiar a esta empresa, que había ofrecido 52 millones de euros menos que su competidora Noga.

  • 1