Local

El PP ve "imposible" que el alcalde ignorara los entresijos de Merca

Pérez lo coloca junto a Marchena «en el centro de la corrupción».

el 13 feb 2010 / 19:47 h.

TAGS:

Valoración del caso. Gregorio Serrano, Beltrán Pérez y Francisco Pérez, en la rueda de prensa convocada ayer.

Como "una comedia trágica del Gobierno municipal, que más que hacer reír, se ríe de los ciudadanos". Así definió ayer el consejero de Mercasevilla y concejal del PP Beltrán Pérez "los nuevos escenarios de corrupción" -que, a juicio del edil popular, "resultan técnica y políticamente imposible que el alcalde desconociera"- y han quedado al descubierto tras la declaración del viernes ante la Policía Judicial del socio mayoritario de la sociedad mercantil Larena 98, Antonio Pardal.

Pardal afirmó en su declaración que el ex gerente de Urbanismo y actual vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico, Manuel Marchena, le ofreció, supuestamente, poder concursas varios proyectos de VPO, así como la concesión de una estación de ITV por mediación de la Junta, a cambio de que vendiera su parte de suelo de Merca.

La exposición de Pardal ante la Policía da, según Pérez, "un giro espectacular" y "abre puertas de unión con otros casos de corrupción, como el caso de las facturas falsas en el distrito Macarena". Además, señaló el concejal popular, implica un "nuevo escenario corrupto" en la gestión del Gobierno municipal y en el que la Junta "aparece como protagonista, como ya se dedujo de las primeras grabaciones". Así, la declaración de Pardal "profundiza" en los hechos acontecidos en cuanto a la venta "ilegal" de terrenos de Mercasevilla, de modo que, a su juicio, es "una obviedad" que Monteseirín y Marchena "no eran ajenos a los manejos de la mayor operación urbanística de la historia de la democracia en Sevilla", por lo que, apuntó, es "técnica y políticamente imposible que el alcalde y el gerente de Urbanismo fueran ajenos a esta operación".

A este respecto, Pérez se preguntó que "cuál va a ser ahora la reacción del alcalde ante la señalización de un testigo de esta clase de irregularidades que pueden ser constitutivas de delito al ofrecerse contratos que tienen que ser sometidos a concurso público".

"Entre los actores principales de esta obra de marionetas", Pérez tildó de "gravísimo" que "se ofrezca la concesión de una ITV a cambio de determinadas actitudes que beneficiaban al Ayuntamiento", al tiempo que preguntó por "cómo se adjudican las ITV en Andalucía" y por la manera en que la Junta "desacreditará la declaración de este testigo". "La aparición de Marchena demuestra que los hilos van subiendo" en la cadena de responsables y que ya "se demostrará que Mellet y Ponce [ex gerente y ex director de Mercasevilla] no son actores principales".

En cuanto al posible vínculo entre casos, el concejal del PP dijo que "se produce una conexión entre el caso de corrupción de Mercasevilla con el asunto de las facturas falsas de Macarena y también de Unidad, porque Mellet y Castaño [ex asesor de Sánchez Monteseirín] han pasado de un escándalo a otro". Precisamente señaló a Castaño, "según se ha publicado que reconoció Pardal", como "esa persona joven que se presentaba como la mano derecha del alcalde".

"Desde el PP no se acusa por señalar", porque, según recordó Beltrán Pérez, la primera querella ya incluía a Castaño, Marchena y Monteseirín. "Nos parece prudente esperar a ver qué dice el testigo delante de la juez el próximo 8 de marzo para pedir nuevas pruebas".

El PSOE defiende el «buen nombre» del regidor

La reacción del Gobierno municipal no se hizo esperar ayer tras las declaraciones del edil popular y consejero de Mercasevilla Beltrán Pérez. En un comunicado quiso aclarar algunos puntos de esa comparecencia, como que "todo lo que la juez de instrucción del Juzgado número 6 está investigando, lo han puesto en su conocimiento administraciones socialistas, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, con el objetivo de máxima transparencia".

Así, el texto hace referencia a la "disposición" del Gobierno local para que la Justicia aclare el tema de Mercasevilla para "salvaguardar su futuro y el de sus trabajadores". El grupo municipal añade que "no está dispuesto a permitir que intereses partidistas ensucien el buen nombre de la empresa ni, por supuesto, que empañen el buen nombre del alcalde o su honorabilidad, además sin ninguna prueba que lo demuestre". "Ni el PP ni ninguna persona puede juzgar ni condenar a nadie sin aportar pruebas porque, afortunadamente, nos ampara el Estado de Derecho", añade el comunicado.

Entre las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para aclarar los puntos oscuros de la pretendida venta de los terrenos de Merca para su traslado a las futuras instalaciones de Majarabique (estancados precisamente por el proceso judicial abierto por las irregularidades en la concesión a la empresa Sando), la nota de prensa institucional apunta que "el Gobierno local encargó, sin el apoyo del PP, una auditoría por iniciativa propia para conocer el estado económico-financiero de la empresa Mercasevilla". Una revisión de la situación de la entidad que, según se señala, "en cuanto ha estado terminada ha sido entregada diligentemente a la juez al mismo tiempo que a los consejeros del consejo de administración de Mercasevilla".

 

  • 1