Local

El PP ve "irreal" los ingresos previstos por Urbanismo

Pese a que hay menos obras por la crisis, la Gerencia prevé más ingresos por tasas.

el 10 jun 2010 / 18:33 h.

TAGS:

Las cuentas de la Gerencia de Urbanismo no cuadran, sobre todo porque prevé ingresos que en plena crisis no se van a obtener. Por ejemplo, los de tasas por obras. Es lo que denunció ayer el portavoz adjunto del PP municipal Francisco Pérez. El delegado de Urbanismo, Manuel Rey, por su parte, defendió que aumentará la recaudación por las liquidaciones pendientes.

El concejal popular criticó las previsiones "irreales" que, a su juicio, maneja la Gerencia de Urbanismo en cuanto a los ingresos incluidos en el capítulo 3, el referente a tasas y otros ingresos, y en el que el Consistorio ha presupuestado para 2010 un total de 29,2 millones de euros, único concepto en el que se produce un incremento, a pesar de la tendencia negativa de los últimos años.

Así, y desgranando las principales partidas presupuestarias integradas en el capítulo 3, Pérez indicó que con respecto a las licencias urbanísticas se mantiene la previsión de ingreso de 8,3 millones de euros marcada en 2008 y 2009, a pesar de que el primer año se recaudaron 7,9 millones y el segundo 5,3 millones, aunque "lo razonable hubiera sido ajustar las cuentas". "En 2010 volvemos a soñar, pero cabría preguntarse si existen brotes de algún color o datos que nos permitan asegurar que se va a recaudar más por este concepto", recalcó. Algo similar ocurre en lo referente a las tasas por el uso privativo o el aprovechamiento especial del dominio público, con el agravante de que, según explicó el edil popular, las previsiones se aumentan de año en año a pesar de que los resultados no acompañan. Así, a presupuestos de ingresos de 7,6 millones (2008) y 8,1 millones (2009) se corresponden liquidaciones de 6,9 y 3,8 millones, respectivamente, mientras que para 2010 se han presupuestado 9,1 millones.

El portavoz adjunto del PP señaló que existe un caso, el de las multas, donde sí se liquida más de lo que se presupuesta -también al alza cada año-, si bien el problema se encuentra en la cantidad pendiente de cobro, que supone gran parte de los ingresos.

En contra, el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, replicó ayer que la Gerencia tiene unos presupuestos "reales y sólidos", puesto que Sevilla recibirá 112,30 millones de euros en inversiones entre las partidas propias, el Plan 5000 y Emvisesa. Además, el delegado de Urbanismo explicó que, aunque las licencias de obras bajen en este ejercicio, se tuvo en cuenta que "aumentará la recaudación por liquidaciones pendientes".

  • 1