Local

El PP vincula la salida de Rivas a más irregularidades en el ERE

La oposición pide dimisiones municipales por el caso Mercasevilla.

el 19 abr 2010 / 21:54 h.

TAGS:

La dimisión de Antonio Rivas se produce sólo tres días después de la segunda querella del PP que puede suponer una tercera vía de investigación del caso Mercasevilla, y el mismo día de la salida  del Senado del tesorero del PP Luis Barcenas.

Los populares, quienes llevaron el caso al Juzgado después de que la Junta lo trasladase a la Fiscalía, vincularon estos hechos. El grupo municipal incidió en que la salida de Rivas ante la inminente aparición de nuevas irregularidades por los pagos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cifrado en nueve millones de euros; mientras que la dirección regional, al igual que IU, apuntaron a un efecto del caso Gürtel.

El grupo municipal se centró en su última querella, registrada  el pasado viernes, en la que entre otras irregularidades contables y administrativas señalan el ERE firmado en 2007. Éste fue pactado entre la dirección y el comité de empresa y sólo autorizado por la Junta.

Pero mientras que las cuentas de Mercasevilla se elaboraron contando con una partida de la Consejería de Empleo, ésta se desmarcó del proceso, con un coste de 9 millones de euros, una vez que se inició la investigación judicial.

"Los ERE fueron fraudulentos y en balde, y la creación de la fundación sirvió para trasvasar trabajadores de la empresa (...)  Existen discordancias entre los números registrados en las cuentas anuales de 2003 y 2007 sobre la plantilla completa y los trabajadores reconocidos por la Consejería al tramitar los ERE (...)", recoge la denuncia a la que hizo alusión ayer el portavoz adjunto, Beltrán Pérez: "Todo se ha precipitado por esta querella". Pese a esto, en su denuncia no se pide la imputación de Rivas y sí la de miembros de Mercasevilla como Gonzalo Crespo o el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos. El PP denunció que la dimisión llega tarde y pidió renuncias en el ámbito municipal.

La dirección regional de los populares, en cambio, realizó una lectura más política. Rivas ha dimitido una vez que se conoció la renuncia del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas a su escaño en el Senado. "La situación se había convertido en insostenible para  el presidente de la Junta, José Antonio Griñán", apuntó el presidente del PP-A, Javier Arenas.

En términos similares se expresó el coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, en declaraciones a Europa Press: "Me ha causado cierta sorpresa la dimisión con carácter fulminante y a petición propia tras los halagos y las declaraciones del presidente de la Junta y la portavoz del Gobierno andaluz. Los mismos que lo alababan hace pocos días y no veían necesaria su dimisión son quienes tienen que dar explicaciones sobre si está o no relacionada con el caso Gürtel. ¿Qué ha cambiado para esta dimisión que la Junta decía que no era necesaria y que los grupos políticos habíamos exigido?"

  • 1