Local

El PP y el PA piden el cese del gerente de Urbanismo

La investigación de presuntos delitos contra la ordenación del territorio en Baena (Córdoba) levanta una tormenta política en Écija: el PA y el PP, en la oposición, piden el cese del gerente de Urbanismo en la ciudad de las torres, Fernando Mora, imputado por este asunto y al que defiende el PSOE.

el 16 sep 2009 / 00:24 h.

TAGS:

La investigación de presuntos delitos contra la ordenación del territorio en Baena (Córdoba) levanta una tormenta política en Écija: el PA y el PP, en la oposición, piden el cese del gerente de Urbanismo en la ciudad de las torres, Fernando Mora, imputado por este asunto y al que defiende el PSOE.

El PP ni siquiera se plantea la presunción de inocencia, que afecta al gerente de Urbanismo en Écija desde mediados de 2007. Fue un fichaje del alcalde, Juan Wic (PSOE) y está llamado a declarar como imputado por un juzgado de instrucción de Baena. Fue concejal de Urbanismo entre 2003 y 2007 en Baena.

"No sabemos si esta persona será finalmente condenada o no, ni nos importa", llegó a afirmar el portavoz municipal del PP en la ciudad, Ricardo Gil-Toresano, para quien "el mero hecho de ser imputado es suficiente para que deje de tener su labor en el Ayuntamiento de Écija".

En realidad, está citado a declarar como imputado, pero todavía no por un delito concreto, ya que el proceso abierto se encuentra en la fase de investigación y no se han formulado las acusaciones contra este cargo de confianza del equipo de gobierno. Llegó a Écija tras ejercer como número dos en Baena durante cuatro años.

La diferencia entre estar imputado y declarar como tal precisó el portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez. Éste aseguró ayer que es "falso" que esté imputado en el proceso. "Hay una denuncia, y se le cita a declarar, porque el juez está recabando información", matizó, al tiempo que acusó al PP de "confundir deliberadamente" a la opinión pública con dos términos jurídicos parecidos, pero no sinónimos, a su juicio.

El concejal del PSOE ejemplificó la situación del gerente de Urbanismo y criticó, de paso, al PP. "El alcalde de Alhaurín de la Torre, del PP, sí está imputado y se tendrá que sentar en el banquillo, mientras que el gerente de Urbanismo sólo tiene que testificar", continuó el portavoz municipal del PSOE. También censuró "la doble moral del PP, que reclama el cese de una persona no juzgada pero calla cuando un fiscal ha pedido ya una multa contra antiguos concejales del PA y el PP de Écija por presunto acoso laboral".

En la misma línea, el PSOE asegura que la denuncia que investiga el juzgado en este caso "no tiene nada que ver con corrupción, sino con la disciplina urbanística", al acusar unos particulares al Ayuntamiento de Baena de no actuar contra construcciones ilegales.

Sin embargo, el PP y posteriormente el PA de Écija acusan al gerente de Urbanismo de "estar implicado en un caso de presunta corrupción urbanística" y exigen su cese "para que el nombre de la ciudad de Écija se desligue de este tipo de asuntos".

El PSOE contesta, por último, que destituirá al gerente de Urbanismo "si hay indicios serios de que haya delinquido", algo "que el PP no hace con sus cargos".

En todo caso, el gerente de Urbanismo deberá presentarse en el juzgado de Baena el 7 de abril, mientras la comidilla en círculos políticos de Écija es su posible renuncia, sin que el equipo de gobierno confirme que haya presentado su dimisión al alcalde. Éste no ha aceptado el cese de nadie, según indicaron fuentes del PSOE, que no aclararon, en todo caso, si se presentó la mencionada renuncia.

El gerente de Urbanismo llegó a Écija en 2007 tras finalizar por sorpresa su ciclo de cuatro años como edil del ramo en Baena, tras no concurrir a las elecciones municipales de ese año. Él y el alcalde de Écija se conocen desde hace años, como ha reconocido el regidor, y el gerente de Urbanismo es pues una apuesta personal del mandatario.

También se sitúa entre los implicados en el caso de presuntos delitos urbanísticos en Baena el concejal del PSOE en dicho municipio, José Calvo; así como otro ex edil de Urbanismo, Alberto Sánchez. El Ayuntamiento de Baena lo encabeza el senador Luis Moreno (PSOE), quien ve en todo el asunto una maniobra de IU.

  • 1