Cultura

El Prado reúne en una muestra 126 obras del Renacimiento

Un festín de obras maestras nunca reunidas antes. Esa es la descripción que el Prado hace de El retrato del Renacimiento, 126 piezas de 70 autores procedentes de museos de medio mundo. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 05:41 h.

Un festín de obras maestras nunca reunidas antes. Esa es la descripción que el Prado hace de El retrato del Renacimiento, 126 piezas de 70 autores procedentes de museos de medio mundo que se exhibirán desde el día 3 de forma "tan bella como irrepetible" debido a lo complejo y costoso de su montaje. El director del museo, Miguel Zugaza, ha explicado que la exposición, que estará abierta en el Prado hasta el 7 de septiembre para viajar luego, "en una versión distinta", a la National Gallery de Londres, es "absolutamente excepcional" y exclusiva.

Lo es, ha detallado, por su "argumento científico y resolución formal", porque nunca antes habían tenido que "aunar tantas voluntades" para lograr los préstamos y porque "nunca se habían reunido antes tantas obras maestras de forma tan pertinente". La muestra, posible gracias al patrocinio de la Fundación Axa, comenzó a gestarse hace 4 años, cuando el comisario de la misma, Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Renacimiento del Prado, le propuso "algo que no se había hecho nunca": reunir 200 años de la historia del retrato, de 1400 a 1600.

Son obras representativas de los logros alcanzados en los ambientes artísticos tanto del Norte como del Sur de Europa y que ahora cuelgan en museos de Estados Unidos o Canadá pero, sobre todo, en salas italianas, alemanas, inglesas, francesas y españolas. Según Zugaza, que ha dado gracias especialmente por su colaboración al Museo Thyssen, desde allí han llegado al Prado por primera vez, "y con vocación paneuropea", obras de Van Eyck, de Lombardo, de Piero della Francesca o de Giorgone, que se codean con otras de Rubens, Durero, Tiziano, Rafael, Botticelli, Lotto, Holbein o Antonio Moro, autores de magníficos "objetos emotivos" y "de recuerdo del ausente".

El retrato del Renacimiento, ha asegurado Zugaza, no busca el éxito de público, "que es seguro que lo tendrá", sino "elevar la altura artística del museo con una exposición ciertamente compleja" con la exhibición de piezas "autónomas", en forma de cuadros, medallas, esculturas o monedas.

  • 1