Local

El precio de la educación

No falla: digan lo que digan y hagan lo que hagan los gobiernos (no éste o aquel, sino todos), inevitablemente, uno de los últimos días de agosto el coste de mandar los niños al colegio ocupará grandes titulares en los periódicos y abrirá los noticieros de radio y televisión.

el 16 sep 2009 / 07:42 h.

TAGS:

No falla: digan lo que digan y hagan lo que hagan los gobiernos (no éste o aquel, sino todos), inevitablemente, uno de los últimos días de agosto el coste de mandar los niños al colegio ocupará grandes titulares en los periódicos y abrirá los noticieros de radio y televisión. Y se decida lo que se decida gubernamentalmente, estemos en período de inflación o deflación, sean a no los libros gratuitos, baje la escolarización pública hasta el momento de nacer, ese coste habrá subido y unas asociaciones, gremios y no sé qué de profesionales del ramo nos darán todos los pormenores en un razonado estudio. Las cifras de ese estudio -las del referido al próximo curso se publicaron ayer- cuelan anualmente en el guirigay que se produce a la vuelta de las vacaciones aunque sean un galimatías incomprensible.

Porque ¿cómo se entiende que si los libros son, más o menos, los mismos en toda España en Cataluña y Madrid, con el 16 y 14% de alumnos se vendan prácticamente el 19% de ellos, mientras en Andalucía, que tiene casi el 20% del alumnado español apenas se llegue al 16% en las compras. ¿Somos unos subdesarrollados?, ¿se produce un ahorro al quedarse los libros en el centro para los del curso siguiente? ¿Es eso bueno o malo?

La incógnita del coste de la educación se despeja cuando en televisión -que es donde mejor se visualiza este asunto- mientras te están hablando de la subida, las imágenes muestran a padres que miran atentamente, no si los manuales están bien editados y son los adecuados sino chandals y mochilas de las conocidas marcas que hemos visto en los Campeonatos Mundiales de Atletismo o veremos en la Champions. Publicidad subliminal en toda regla, prohibida por todos y cada uno de los organismos internacionales con la que, sin embargo, muchos harán su agosto en septiembre.

  • 1