Local

El precio de la gasolina

Estaciona aviones por su trabajo en el aeropuerto de Sevilla y sabe lo que cuesta el combustible. De hecho, el precio de la gasolina está a punto de dejar aparcado para siempre el coche de Jesús Galván. Con 27 años, este joven trabaja para Aena, pero vive lejos del aeropuerto, en Almensilla, en la vivienda que comparte con su madre y hermanas. Foto: J.J.M.

el 15 sep 2009 / 07:53 h.

TAGS:

Estaciona aviones por su trabajo en el aeropuerto de Sevilla y sabe lo que cuesta el combustible. De hecho, el precio de la gasolina está a punto de dejar aparcado para siempre el coche de Jesús Galván.

Con 27 años, este joven trabaja para Aena, pero vive lejos del aeropuerto, en Almensilla, en la vivienda que comparte con su madre y hermanas. El precio de la gasolina le preocupa, porque su vehículo, de segunda mano, consume "demasiado".

Como técnico de operaciones en el área de movimiento del aeropuerto, se encarga de estacionar aviones y colocar las pasarelas desde la terminal hasta el aeronave. Según el turno -mañana o tarde-, coge su viejo Opel Omega y pone rumbo al aeropuerto. En total, 26 kilómetros.

Cada 15 días gasta hasta 88 euros en llenar el depósito de gasolina. "Estoy planteándome comprar un coche nuevo, porque la letra seguro que me sale casi igual de lo que pago al mes de gasolina", confiesa. Cuando trabaja por las mañanas, pone el despertador a las 6.15 horas. Su turno comienza a las 7.30 y finaliza a las 12.30.

"Tardo unos 45 minutos en llegar al trabajo de media: lo peor es que a la ida hay muchos atascos y por eso tardo más, si no, llegaría en unos 25 minutos", narra. De regreso se encuentra menos tráfico porque es una hora de salida poco común. Cuando va por las tardes entra a las 14.30 y sale a las 21.30 horas. Entonces los atascos son inevitables. "En el estadio Olímpico de Sevilla siempre encuentro unas enormes colas porque es la hora de entrada y salida de los que trabajan en la Cartuja", agrega.

Él sale de Almensilla en dirección a Mairena del Aljarafe y allí enlaza con la ronda de circunvalación de Sevilla, SE-30. Ya en el estadio Olímpico toma la ronda Súper Norte (SE-020) hasta el aeropuerto. Eso sí, aparcar no es un problema: tiene una plaza reservada.

Los fines de semana los dedica a la familia y a los amigos. Suele visitar a su padre en Sevilla Este o queda con sus amistades. Normalmente también coge su coche. Le gusta salir a Sevilla, pero el Aljarafe también le parece una "muy buena opción". Mairena del Aljarafe, Palomares del Río o Castilleja de la Cuesta son algunos de sus destinos. También va a Mairena del Aljarafe al gimnasio.

"En Almensilla no hay muchas cosas y necesitas el coche para casi todo", dice. El transporte público no le parece una buena opción. "Pero cuando no tengo más remedio cojo el autobús", cuenta este vecino. Tarda una hora desde su vivienda hasta Los Remedios. Con el Metro de Sevilla tendría que seguir cogiendo el coche, pero espera que al menos, haya menos vehículos.

  • 1