Economía

El precio de la gasolina aumenta en 1,3 euros

La gasolina y el gasóleo inician el mes de marzo con precios por encima de los marcados a comienzos de febrero.

el 03 mar 2011 / 12:10 h.

Los precios de los carburantes han igualado los máximos históricos alcanzados el pasado enero.

El precio medio del litro de la gasolina en España alcanza un nuevo récord histórico situándose en 1,308 euros esta semana, siendo la primera vez en que este combustible supera el umbral de los 1,3 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Este combustible se ha incrementado en 1,8% en apenas una semana y se ha situado por encima del anterior máximo, de 1,285 euros el litro, marcado a mediados de enero. Este encarecimiento coincide con unos niveles de precios del Brent de 115 dólares el barril.

Por otro lado, el otro combustible de referencia, el gasóleo, se encareció un 1,6% esta semana y se situó en 1,267 euros el litro, lo que supone el mayor precio desde mediados de 2008, cuando este combustible llegó a alcanzar los 1,329 euros el litro.

Con estos nuevos repuntes, la gasolina y el gasóleo inician el mes de marzo con niveles de precios un 3,9% y un 5,2% más respectivamente por encima de los marcados a comienzos de febrero, rompiendo la estabilidad mostrada en enero.

En lo que va de año, el precio de la gasolina ha subido un 4,1%, mientras que el del gasóleo lo ha hecho un 6,7%. En el actual escenario de precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 71,9 euros, frente a 61,5 euros hace un año; mientras que en el caso del gasóleo asciende a 69,6 euros, es decir, 14 euros más que los 55,5 euros de la misma semana a de 2010.

Los actuales niveles de precios de los combustibles coinciden con un ligero abaratamiento del Brent con respecto a la semana pasada, cuando costaba 117 dólares el barril, así como con una subida de un dólar en el del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, hasta 108 dólares.

 

  • 1