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El precio de la gasolina baja un 0,2%, pero sigue por encima de los 1,5 euros

La gasolina cuesta un 84% más que en enero de 2009, tras la caída del  petróleo por la crisis de Lehman Brothers

el 12 sep 2012 / 12:42 h.

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Los precios de la gasolina y del gasóleo han bajado un 0,2% esta semana, si bien continúan en niveles récord, después de que en septiembre empezasen a repercutir el incremento del IVA, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petroleo de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina cuesta de media 1,518 euros, por debajo del máximo histórico de la semana pasada, de 1,522, y continúa por encima de los 1,5 euros, un umbral atravesado por primera vez en la serie histórica a finales de agosto.

En el caso del gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico, el litro alcanza los 1,441 euros, ligeramente por debajo del máximo de 1,444 euros registrado la semana pasada.

Ante los actuales niveles de precios, el Gobierno ha anunciado su intención de estudiar medidas para reducir los márgenes comerciales de los operadores y ahondar en la liberalización del sector. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tiene previsto reunirse esta tarde con los máximos directivos de las principales petroleras para abordar la situación del sector.

El precio de la gasolina acumula subidas del 11% en lo que va de año y del 12% con respecto a la misma semana del año pasado. La mitad del incremento, un 6,4%, se ha producido en un solo mes, en agosto, lo que a su vez ha ejercido una presión al alza de cinco décimas sobre el IPC, que en ese mes alcanzó el 2,7%.

En el caso del gasóleo, este combustible inició el año con un récord histórico de 1,336 euros, y solo relajó sus precios en mayo y junio. El resto del año, la tendencia es al alza, de modo que en la actualidad cuesta un 7,8% más que el máximo de enero, y un 13,9% más que en la misma semana del año pasado.

UN 84% MAS CARO QUE EN 2009.

El litro de gasolina cuesta ahora un 84% más que los 0,825 euros de enero de 2009, cuando el estallido de la crisis financiera de finales de 2008 provocó una fuerte depreciación del crudo, cuyo precio había alcanzado el récord histórico de 147 dólares el barril en julio de aquel año, en la antesala de la quiebra de Lehman Brothers. En el caso del gasóleo, la subida con respecto a enero de 2009 es del 72%.

De hecho, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 83,4 euros, frente a los 74,4 euros de hace un año o los 45,3 euros de enero de 2009. El depósito de gasóleo requiere ahora 79,2 euros para su llenado, frente a 69,5 euros hace un año y 45,9 en 2009.

Las subidas de precios de comienzos de septiembre coinciden con un repunte durante la última semana, de tres dólares por barril, en el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, situado en la actualidad en 116 dólares. El barril de Texas se cambia en Nueva York por 97 dólares, un dólar más que hace una semana.

CON Y SIN IMPUESTOS.

Los precios de los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,707 euros de media, así como a 1,735 euros en el caso de la zona euro, mientras que el gasóleo cuesta 1,545 euros en la UE de 27 y 1,526 euros en la zona euro.

Estos menores precios responden a que, pese a la subida del IVA, la presión fiscal en España es inferior a los países del entorno. De hecho, la gasolina y el gasóleo antes de impuestos son en España más caros que en la media comunitaria.

Si en España el precio antes de impuesto de la gasolina y del gasóleo es de 0,792 euros el litro y de 0,823 euros, respectivamente, en la UE se sitúa en 0,788 euros para el caso de la gasolina y en 0,812 en el del gasóleo.

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