Local

El precio de la Nochevieja

Los tenderos del mercado de San Gonzalo viven ajenos al IPC. Porque si los economistas avisaron de que estas Navidades los precios estarían por las nubes, los placeros los han mantenido para que en estas fiestas vuelva a figurar el cordero, el marisco, los dulces navideños y el champán. (Foto: Antonio Acedo).

el 14 sep 2009 / 21:59 h.

TAGS:

Los tenderos del mercado de San Gonzalo viven ajenos al IPC. Porque si los economistas avisaron de que estas Navidades los precios estarían por las nubes, los placeros los han mantenido para que en estas fiestas vuelva a figurar el cordero, el marisco, los dulces navideños y el champán.

No hay más que darse una pequeña vuelta por esta popular plaza de abastos para darse cuenta de que la Navidad no suele ser época de vacas flacas. Los vendedores están contentos con la compra de la Nochebuena, aunque recelan de la que se pueda hacer para fin de año.

Eso sí, reconocen que la mañana del 26 de diciembre es una de las peores del año. "El 25 es fiesta, la gente acaba de salir de la comida de Nochebuena y todavía no compra para fin de año, eso se hace en el fin de semana, por lo que sólo es día de desavíos", explica José Moreno, el tendero del puesto número 30 del mercado.

Es el mismo que este año ha reutilizado los precios de los dulces navideños que sacó a la venta el año pasado. "Tenía guardado hasta 20 placas, y como no han subido con la harina...." dice. En cuanto a la cesta de la compra, este año se lleva la pata de cordero o la ternera sazonada con eneldo, albahaca, estragón, tomillo o romero, "No son especias raras, pero en otras épocas del año se usan poco. Ahora, mucho, porque como hay seis o siete televisiones y en todas ellas un programa de cocina", apostilla. El precio: la bolsita, "para más de una comida", son 60 céntimos.

Algo más hay que pagar por la bebida (la manzanilla, el tinto y el vino dulce ronda los cuatro euros) y los dulces: a 1,9 euros el polvorón de chocolate y a 2,45 el polvorón selecto; a 3,25 el pastel de gloria; el rosco de vino, 1,45 euros; el mazapán cuesta 3,75; los alfajores de los antiguos, 1,50; y a 4,25 las guindas al brandy.

En el puesto de enfrente, tienen el cordero a 16 euros si es pierna o a 10 euros la paletilla. "A primeros de año subirá la ternera, por que ha subido el cereal, pero por lo demás, todo se ha mantenido durante el año", avisa Segundo Pérez, el tendero. De la misma opinión es Antonio Ramírez, del puesto uno. "Ni con todos los problemas que ha habido con la lengua azul se ha encarecido", subraya. Eso sí, este año han vendido "pero no como en otros. Y en esto no influye el dinero, sino las grandes superficies".

  • 1