Local

El precio de la vivienda libre desciende en Andalucía en 2010

el 15 mar 2011 / 11:28 h.

TAGS:

El Alto Tribunal estaudiará si es necesaria una modificación de la actual Ley Hipotecaria.

Los precios de la vivienda libre caen un 2,1 por ciento en el conjunto acumulado de 2010 en Andalucía, tras bajar un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre en relación con el trimestre anterior, según el Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

De esta forma, en Andalucía los precios han bajado un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre en relación con el trimestre anterior y han descendido un 2,1 por ciento, tanto en lo que va de año (acumulado) como en relación con el mismo trimestre del año anterior.

En el caso de los precios de la vivienda nueva, éstos han bajado en el cuarto trimestre de 2010 un 2,2 por ciento en relación con el mismo período del año anterior, aunque en relación con el trimestre anterior han bajado un 0,6 por ciento.

En cuanto a la vivienda de segunda mano, los precios han bajado un 1,8 por ciento en Andalucía con carácter anual, mientras que en relación con el trimestre anterior los precios han aumentado un 0,4 por ciento.

DATOS NACIONALES

En tasa interanual, diez comunidades autónomas aumentaron los precios de la vivienda en el cuarto trimestre, pero sólo Madrid y Extremadura registraron tasas positivas en el precio de los pisos, con un 1,7 por ciento ambas.

En concreto, las mayores caídas interanuales de precios se las anotaron Cantabria (-7,2 por ciento), La Rioja (-6,2 por ciento), Navarra (-5,9 por ciento) y Aragón (-4,3 por ciento), mientras que los menores descensos correspondieron a Castila-La Mancha (-0,8 por ciento), Asturias (-1 por ciento) y Melilla (-1,1 por ciento).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en ocho comunidades entre septiembre y diciembre, siendo los mayores descensos los de Murcia (-1,5 por ciento), Cantabria (-1,3 por ciento) y La Rioja (-1,1 por ciento).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

  • 1