Economía

El precio de la vivienda libre modera su caída en julio

El precio de la vivienda libre en España cayó el 9,2% en julio en comparación con el mismo mes de 2008, y acumula un descenso del 13,2% respecto a diciembre de 2007, cuando alcanzó su máximo valor.

el 16 sep 2009 / 07:04 h.

El precio de la vivienda libre en España cayó el 9,2% en julio en comparación con el mismo mes de 2008, y acumula un descenso del 13,2% respecto a diciembre de 2007, cuando alcanzó su máximo valor.

Así se desprende del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE), publicado ayer por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), que revela que el descenso del valor de la vivienda se moderó ligeramente respecto a junio, cuando se registró una caída media del 10,1% en tasa interanual, siendo el más bajo desde el pasado mes de febrero.

A pesar de que la desaceleración del desplome de los precios respecto a los meses anteriores afectó a todas las zonas, la costa mediterránea siguió acusando los mayores recortes.

En concreto, la vivienda bajó en esta zona el 10,9% -en junio lo hizo el 12,3%-, mientras que las viviendas en capitales y grandes ciudades moderaron ocho décimas el descenso de su valor frente al mes anterior, hasta el 9,7%.

También por encima de la caída media estuvieron los precios de las viviendas en el resto de áreas metropolitanas, ya que se rebajaron un 9,6% -tres décimas menos de lo que lo hicieron en junio-, mientras que Baleares y Canarias registraron sólo una bajada del 8%, la menor desde el pasado mes de febrero.

En cuanto al descenso acumulado desde diciembre de 2007, los precios de las viviendas de la costa mediterránea sufrieron una bajada del 18%, mientras que los de los inmuebles de las áreas metropolitanas se recortaron el 14,4%.

De cerca le siguieron las viviendas de las capitales y grandes ciudades, con un retroceso del 14,1% de su valor, mientras que Baleares y Canarias acumularon una caída del 12% y en el resto de los municipios la rebaja media se situó en el 11,2%.

  • 1