Economía

El precio de la VPO sigue su racha alcista en Sevilla

El interés de las Administraciones por hacer más atractivas las VPO de cara a los promotores inmobiliarios supone un encarecimiento de las mismas. En el primer trimestre del año, Sevilla estuvo entre las seis provincias españolas con mayor subida.

el 16 sep 2009 / 01:30 h.

El interés de las Administraciones por hacer más atractivas las VPO de cara a los promotores inmobiliarios supone un encarecimiento de las mismas. En el primer trimestre del año, Sevilla estuvo entre las seis provincias españolas con mayor subida, según las estadísticas del Ministerio de Vivienda.

La vivienda libre se abarata en Sevilla casi tres veces menos que en el conjunto de España y la mitad que en Andalucía, y en el caso de la protegida (VPO) está entre las seis provincias del país donde más se encarece.

Las estadísticas del Ministerio que dirige Beatriz Corredor revelan que el precio de la VPO subió en el primer trimestre del año un 5,4% en la provincia sevillana y en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta los 1.078,4 euros por metro cuadrado. Esta alza se limitó al 1,1% para el Estado (con una media de 1.112,5 euros), y al 3,8% en Andalucía (la cotización, 1.039,6 euros).

Sólo Madrid (10,2%), Cáceres (6,90%), Badajoz (6,7%), Murcia (5,6%) y Toledo (5,6%) superan a Sevilla en tal incremento, siendo, además, la provincia española en la que las viviendas de protección oficial se revalorizaron más en la comparación intertrimestral -es decir, respecto al último trimestre de 2008-, en concreto el 2%, frente al 1,3% de promedio regional y la depreciación del 1,7% aflorada en España.

Tras el abaratamiento de la vivienda libre, se acorta la distancia que separa el precio de ésta y el de la VPO, que para el caso de la provincia de Sevilla queda en 669,8 euros. Esta diferencia es inferior a la media nacional (845,60 euros más cara la primera que la segunda) y similar a la arrojada para la comunidad andaluza (con 658,4 euros).

Dentro de esta región, Almería (-4,1%), Jaén (-2,9%) y Cádiz (-0,3%) han visto recortadas las cotizaciones de sus VPO en el último año, mientras que escaló un 1% en Córdoba y Huelva, el 1,9% en Málaga, el 2,2% en Granada y el citado 5,4% para la provincia de Sevilla.

Los datos del Ministerio, que cotejan estadísticas de las sociedades de tasación y de las notarías, aunque los promotores inmobiliarios aseveran que no reflejan íntegramente la bajada real de los precios, señalan que la vivienda de renta libre se abarató un 2,4% en Sevilla en el primer trimestre del año y en comparación interanual, mientras que lo hizo un 6,8% en el conjunto del país y el 5,6% en Andalucía.

Cabe recordar que los valores máximos de las VPO están fijados por la Administración central, si bien tanto las autonomías como los ayuntamientos tienen potestad para incrementarlos, aunque con límites.

En este sentido, la revalorización (subida de módulos) de las casas protegidas en los últimos años obedece al interés de las Administraciones por fomentar este tipo de promociones. No obstante, su alza de precios nada tiene que ver con la de los pisos de renta libre. En Sevilla, la VPO se ha encarecido un 30,44% desde 2005. La casa sin protección oficial ha hecho lo propio en un 63,5%.

  • 1