Local

El precio de las viviendas nuevas cae hasta un 30% en Triana y Sevilla Este

El informe semestral de la Sociedad de Tasación revela una bajada media de los precios de los pisos nuevos en Sevilla del 5,2%, una caída un punto inferior a la media estatal. Triana, Los Remedios y Sevilla Este protagonizan las mayores caídas, mientras que en Centro, el coste de la vivienda se mantiene. Foto: El Correo

el 15 sep 2009 / 20:46 h.

TAGS:

J. A.

El informe semestral de la Sociedad de Tasación revela una bajada media de los precios de los pisos nuevos en Sevilla del 5,2%, una caída un punto inferior a la media estatal. Triana, Los Remedios y Sevilla Este protagonizan las mayores caídas, mientras que en Centro, el coste de la vivienda se mantiene.

La Sociedad de Tasación, que basa su análisis en un estudio de los precios de 136.000 viviendas del país, apunta que en el segundo semestre del año, el coste de los pisos nuevos han descendido en la capital en un 5,1%. Es el mayor descenso detectado por esta entidad, ya que en su análisis difundido el pasado mes de junio la caída fue de apenas un 0,6%. La previsión es similar a la difundida por el Ministerio de Vivienda: en el primer semestre de 2009 será cuando se acumule un mayor stock de nuevas promociones y, por tanto, cuando los precios alcancen un nivel más bajo.

Pese a esto, del nuevo estudio de la Sociedad de Tasación se deduce un freno en la caída de los precios en la zona Centro. En el informe difundido en junio de 2008, en este distrito se detectaba un descenso del coste del 30%. Era el mayor índice de toda la ciudad. En el segundo semestre, sin embargo, los valores se mantienen prácticamente idénticos. Incluso se detecta una leve subida de los precios máximos ponderables: de 6.250 euros el metro cuadrado a 6.300 en los datos de diciembre.

La caída la protagonizan así el resto de distritos -el informe se basa en la división antigua en seis zonas de la ciudad-. Especialmente dos. En primer lugar, Triana-Los Remedios. El valor máximo del metro cuadrado cae un 31%. Si en junio, un piso de 106 metros cuadrados en esta zona costaba un máximo de 536.678 euros, su precio sería ahora de 366.972 euros.

Un dato similar se registra en Sevilla Este. En el primer semestre apenas se había producido un descenso en los precios, según los datos de la Sociedad de Tasación. La caída libre se ha producido en estos seis meses. El valor máximo del metro cuadrado ha bajado un 37,1%. De 5.093 a 3.200. Macarena y Nervión reflejan una tendencia muy similar con desensos de hasta el 25% en este segundo semestre. Por último, el distrito Sur, es el segundo que menos baja con una caía de alredeodr de un 12%.

Con estos datos sobre la mesa, la Sociedad de Tasación concluye que el metro cuadrado en Sevilla se sitúa ya en 2.405 euros, una cifra 300 euros inferior a la media de las capitales españolas y 264 euros superior a la de la comunidad autónoma. Sigue siendo la más alta de Andalucía, aunque seguida muy de cerca por Cádiz que sigue en 2.353 euros el metro cuadrado.

La caída en la capital, de un 5,2%, es la tercera más alta de las capitales andaluzas. Sólo Almería ?con un 8,2%- y Huelva -con un 6,7%- la superan. Cádiz es la capital donde menos bajan -3%-.

  • 1