Local

El precio de las viviendas nuevas cayó un 19% el año pasado

La apuesta por la construcción de VPO en Sevilla ha incidido en la caída de los precios de la vivienda. Esto fue lo que defendió ayer el Ayuntamiento basándose en un informe del Instituto de Desarrollo Regional (IDR). Durante el pasado año bajaron un 19%.

el 15 sep 2009 / 05:32 h.

TAGS:

La apuesta por la construcción de VPO en Sevilla ha incidido en la caída de los precios de la vivienda. Esto fue lo que defendió ayer el Ayuntamiento basándose en un informe del Instituto de Desarrollo Regional (IDR). Durante el pasado año bajaron un 19%. Eso sí, la crisis inmobiliaria también tuvo mucho que ver.

Una vez que el Plan Municipal de la Vivienda 2003-2008 se ha ejecutado al 83%, el Consistorio ha analizado la repercusión de la construcción de casi 15.000 viviendas de protección oficial (VPO). Para el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), esta actuación es la "joya de la corona" del Gobierno municipal. La radiografía realizada por el IDR, dependiente de la Universidad de Sevilla, es más que positiva: incidió en la bajada de los precios de los pisos nuevos de renta libre, contribuyó a la emancipación de los jóvenes, a la cohesión social, a la creación de empleo y a suavizar el endeudamiento de los hogares.

El IDR, con datos del Ministerio de la Vivienda, asegura que el precio de los pisos nuevos en la ciudad de Sevilla bajó en 2007 un 19,1%: desde los 3.614 euros el metro cuadrado en el primer trimestre del pasado año a los 2.924 euros en el cuarto trimestre del mismo año. No obstante, ni el estudio del IDR ni el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo (que presentó ayer el informe), apuntaron que en el primer trimestre de 2008 el metro cuadrado se vende de media a 3.019 euros. Es decir, que el precio de los pisos nuevos ha subido ligeramente.

Según Carrillo, la VPO ha incidido en el abaratamiento, "pero no es un factor exclusivo". Y es que la crisis inmobiliaria ha hecho mella en las ventas.

pisos asequibles. Además, el estudio del IDR asegura que entre enero de 2007 y septiembre de ese año del total de viviendas visadas en Sevilla, el 57,6% son VPO, mientras que el porcentaje en Andalucía es del 7,7% y en el territorio nacional de 6,6%. Una de cada cinco viviendas de protección oficial que se ponen en marcha en la comunidad andaluza están en la capital.

La influencia de la VPO en la economía también es, según el IDR, significativa: generó 225 millones de euros al año (1.250 millones en total) y se crearon 11.000 puestos de trabajo directos, 20.000 contando también los indirectos.

Sobre el impacto social, Carrillo destacó que el 71,6% de los agraciados con un piso protegido son menores de 35 años, por lo que la VPO ha posibilitado su emancipación, mientras que un 64,9% tiene una renta inferior a los 1.380 euros. "Se ha promovido también viviendas para rentas medias", subrayó el edil socialista. El precio medio del metro cuadrado de un piso protegido es de 751,3 euros, frente a los más de 2.000 euros el metro cuadrado en el mercado de renta libre. Es decir, que una VPO se vende un tercio más barata que un piso sin subvención.

Carrillo, por último, comentó que el balance es positivo, pero que el Ayuntamiento no quiere caer en el triunfalismo porque Sevilla careció de VPO durante muchos años.

  • 1