Economía

El precio de los alimentos comienza a dar un respiro

Los precios de los alimentos básicos remitieron en su escalada de subidas durante el pasado mes de octubre, manteniéndose o registrando descensos más o menos significativos. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 17:53 h.

Los precios de los alimentos básicos remitieron en su escalada de subidas durante el pasado mes de octubre, manteniéndose o registrando descensos más o menos significativos, según revelan de los datos sobre precios de venta al público presentados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La carne de pollo se abarató respecto a septiembre un 1,61%, las sardinas un 2,91%, las manzanas un 2,88% y las judías verdes un 2,64%. Otros productos, como el agua mineral (-0,08%), los huevos (-0,03), las cebollas (+0,09) o la mantequilla (-0,05) sufrieron variaciones en sus precios apenas perceptibles. Una tendencia generalizada que ha marcado un respiro para los bolsillos en medio de la crisis.

No todo han sido alegrías, y en el apartado de los encarecimientos, en el mes de octubre destaca el de los plátanos de Canarias, cuyos precios se colocaron un 7,34% por encima de los de septiembre; el tomate, que subió un 4,34, y la merluza, un 1,58%. Llama la atención, en este sentido, como ayer mismo también se hacía público el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) de octubre elaborado por la COAG y la Unión de Consumidores de España (UCE), quienes en un comunicado subrayaban que los precios del tomate en el campo cayeron el 54%, al pasar de 0,83 euros por kilo en septiembre a 0,38 euros en octubre.

En cuanto a las variaciones interanuales, en comparación con octubre del 2007 los limones siguen encabezando la lista un mes más, con un acumulado del 41,53%, y eso a pesar de abaratarse un 1,10% en octubre. El aceite de girasol (29,31%), la harina de trigo (22,94%) y los espaguetis (17,96%), todos con descensos o variaciones casi imperceptibles en el último, continúan también entre los productos que más han subido desde 2007.

De la misma manera, y a pesar de haber detenido esta tendencia en octubre, los productos lácteos acumulan en su mayoría variaciones interanuales de sus precios por encima del cuatro por ciento. Es el caso de la leche (4,91%), el queso (4,32%), o el yogur y la mantequilla, que con un 8,10% y un 9,54%, respectivamente, acumulan grandes subidas.

  • 1