viernes, 19 abril 2019
23:55
, última actualización
Economía

El precio de los pisos se mantiene en Sevilla por el miedo a malvenderlos

¿Qué ha bajado el precio de la vivienda en Sevilla capital? ¿Quién lo afirma? Las estadísticas oficiales dicen que no o, en caso de abaratamiento, más bien escaso y dio comienzo a finales de la primevera pasada.

el 15 sep 2009 / 16:50 h.

¿Qué ha bajado el precio de la vivienda en Sevilla capital? ¿Quién lo afirma? Las estadísticas oficiales dicen que no o, en caso de abaratamiento, más bien escaso y dio comienzo a finales de la primevera pasada.

En efecto, la cotización de la vivienda libre (incluye la nueva y la usada) en Sevilla capital acumula en el último año (de septiembre de 2007 al mismo mes del ejercicio en curso) una subida del 10,69%, para rebasar ampliamente el listón de los 2.500 euros por metro cuadrado (en concreto, 2.524,4). Si nos atenemos a su evolución desde el primer trimestre de 2008, el encarecimiento es del 2,85%, mientras que sobre el trimestre inmediatamente precedente (esto es, de abril a junio) sí hay un retroceso, aunque limitado al 3,12%.

Se trata de los últimos datos del Ministerio de Vivienda, que cotejan los suministrados por las sociedades de tasación, y que revelan que los propietarios hispalenses se resisten a las rebajas por muy parado que se encuentre el mercado inmobiliario. Antes que malvender, aguantar.

Ese dato de Sevilla capital contrasta, asimismo, con el que arroja la media de la provincia, donde el valor se ha estancado desde principios de 2008 y el incremento acumulado en doce meses es un exiguo 2%, hasta un precio por metro cuadrado de 1.752,4.

La estadística del Ministerio que dirige Beatriz Corredor no distingue barriadas, sino que se limita a especificar las localidades de más de 25.000 habitantes, que son once en el caso de Sevilla, y entre las que la capital y Alcalá de Guadaíra son las que muestran mayor resistencia al recortar precios.

Eso sí, si se descuenta la inflación (4,5% en septiembre), cabría hablar de una caída de los precios en términos reales en lo que va de año y para la ciudad de Sevilla, aunque no si arrastramos el porcentaje acumulado de encarecimiento interanual.

Y al distinguir por tipos de vivienda libre, aquella hasta dos años de antigüedad es la que soporta el mayor aumento de precios desde el otoño de 2007, en concreto del 13,60%, hasta los 3.495 euros por metro cuadrado para la capital hispalense, mientras que las que superan este tramo de edad lo hacen en un 10,07%, con 2.114 euros. Si se analiza el tercer trimestre de 2008 con el anterior, la primera incluso se revaloriza un 2,83%, mientras que la segunda estanca su cotización.

Algo no cuadra. Si el mercado está paralizado, ¿cómo es que los precios no se apuntan a los recortes? El Ministerio de Vivienda da su explicación: sus datos se basan en la información aportada por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA) y reconoce que las tasaciones en ocasiones pueden estar sobrevaloradas. En suma, que podrían no ser certeras y sin reflejar realmente lo que ocurre en la calle.

¿Qué ocurre a nivel nacional? Pues tres cuartos de lo mismo. La vivienda se ha abaratado un 1,3% entre julio y septiembre y por segundo trimestre consecutivo, pero el metro cuadrado cuesta todavía un 0,4% más que hace un año. Sin inflación, caída real.

Así, el metro cuadrado de la vivienda libre se colocó en 2.068,7 euros a cierre de septiembre. Además, la vivienda usada (con más de dos años de antigüedad) sigue siendo la que más se abarata con un descenso del 0,3% anual y del 1,7% trimestral. Por el contrario, la nueva mantiene un crecimiento anual del 1,7%, en tanto que trimestralmente cae el 0,8%.

En la comunidad andaluza, los pisos libres se encarecieron un 1,6% en el último año, siendo las bajadas del 1% desde enero y del 1,4% respecto al periodo abril-junio. El metro cuadrado, a 1.780 euros.

  • 1