Local

El precio del litro de gasolina supera ya el euro y medio en los surtidores

Al conductor que llene el depósito de 50 litros de su coche le costará ahora 4,52% más que hace 10 días

el 19 ago 2012 / 21:26 h.

TAGS:

El gasóleo acumula un encarecimiento del 4,7% en lo que va de año.

El precio del litro de la gasolina de 95 octanos ya supera la barrera del euro y medio en la mayoría de las estaciones de servicio de Sevilla. Sólo en los últimos diez días en un mismo surtidor ha pasado de costar 1,482 euros a los 1,549 euros en los que estaba fijado el precio del carburante ayer, siendo un récord histórico.

La diferencia de precio de unos cuantos céntimos puede parecer insignificante, pero en el momento de llenar un depósito de 50 litros el bolsillo se resiente y mucho. En base a estos datos, el pasado 10 de agosto repostar suponía un desembolso de 74,1 euros, sin embargo, ayer la misma operación tenía ya un coste de 77,45 euros, es decir, costaba 3,35 euros más, lo que supone un incremento del 4,52%, que tal y como está la situación económica es un golpe duro a la línea de flotación de la economía familiar, que no deja de resentirse con las continuas subidas de los precios mientras que los sueldos no dejan de mermar.

No obstante, aunque la media del precio de la gasolina de 95 octanos está por encima del euro y medio, en la capital sevillana, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo , todavía hay estaciones de servicio donde no se ha rebasado esta barrera. De las 50 que recoge la página web del ministerio, sólo seis tienen el precio de la gasolina por debajo de este euro y medio. Son las de Alcampo de la Ronda del Tamarguillo, las dos Shell de la avenida Alcalde Luis Uruñuela, Premium de la N-IV kilómetro 535.59, la de la carretera de Cádiz kilómetro 544 y la Galp del polígono Calonge, aunque esta última roza ya el euro y medio, al tener el litro de gasolina a 1,499 euros.

Los surtidores donde venden el litro de gasolina más caro tienen su precio fijado en 1,549 euros. En este bloque se encuentran diez estaciones de servicio y de diferentes empresas como Repsol, Galp y Carrefour.

Este incremento de los precios se viene produciendo desde principios de año. Según datos oficiales, en enero la media en España del precio del litro de gasolina estaba fijado en 1,3567 euros, una tarifa que se disparó en junio hasta llegar a los 1,3764 de media, una cantidad muy por debajo de los precios actuales, según las tablas del mismo ministerio.

Esta subida anual de los precios, en cambio, sólo ha afectado a la gasolina. El gasóleo de automoción se ha salvado de esta tendencia alcista. Según el Gobierno central, el precio medio en España del gasóleo de automoción ha bajado, si en enero costaba 1,3335, en junio su coste se redujo a 1,3018 euros el litro.

Esta cifra tampoco se corresponde con los precios que el ministerio facilita de las gasolineras de Sevilla en agosto, puesto que a día de ayer el precio del litro de gasóleo era de 1,393 euros en la estación de servicio más barata, la de Alcampo de la Ronda del Tamarguillo, y de 1,466 en los ocho surtidores más caros de Sevilla.

Pero si los precios de los carburantes están ya a unos precios prohibitivos, en septiembre la situación empeorará más con la subida del IVA del 18% al 21%.

  • 1