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El precio no lo es todo

Expertos defienden no hacer ‘ranking' sobre alimentos y establecimientos baratos.

el 27 oct 2011 / 19:36 h.

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La guerra de precios en la que han entrado las grandes cadenas de la distribución provocada por el frenazo del consumo de las familias debido a la crisis económica, también en lo que se refiere a la alimentación, fue uno de los temas que se debatieron ayer en la segunda y última jornada del congreso anual de la Asociación de Fabricantes y Consumidores Aecoc que se ha celebrado en la capital hispalense.

"No es bueno hacer ranking sobre los productos y los establecimientos baratos, hay que hacer caso a otras cuestiones, como el trato y el servicio al cliente y la calidad de lo que se ofrece, porque de otro modo se pierde valor". Así lo resumió el director general adjunto y profesor del Instituto Internacional San Telmo, Julio Audicana, encargado de conducir la mesa redonda Crecer ahora ¿es posible? en la que también participaron el consejero delegado del grupo Riberebro, Eduardo Cuevas, el presidente de Inés Rosales, Juan Moreno, y el presidente de Europastry, Jordi Gallés.

Así, Audicana dijo que el sector debe responder a dos preguntas, una relacionada con el escepticismo del consumidor, "al que hemos trasteado mucho", y la otra respecto " a quién se le ha ocurrido decir que hay que ahorrar en comer". "Si se pierde el valor del producto, al final podríamos hablar de repartir la leche en cisternas, como la luz o el gas, y por ahí no debemos ir", explicó.

Así, animó a los directivos que acudieron a Aecoc a plantearse cuál es el valor diferencial de sus empresas y "qué quieren ser de mayor". "Si no eliges, vas como camarón que lleva la corriente. Hay muchas formas de llegar al estómago del consumidor, aunque elegir es siempre sacrificar", subrayó a este respecto. Además, apuntó a la necesidad de plantearse si es mejor hacer las cosas "solos o acompañados". "No es tiempo de llaneros solitarios", resolvió para defender que los fabricantes deben aliarse, al tiempo que habló de la renovación en las cúpulas de las grandes compañías, con nuevos directivos "que saben de la importancia y de la necesidad de crear valor".

El profesor planteó que para triunfar y superar momentos difíciles hay que "creérselo" y comprobar si se va en la dirección adecuada. "Si se cava mucho una zanja, más vale que vaya al lado correcto", explicó Audicana.

Además, incidió en la importancia de la innovación y de la exportación para crecer. A este respecto puso de ejemplo a las empresas que también estaban representadas en la mesa redonda en la que participó. De una de ellas, la sevillana Inés Rosales, destacó la sabiduría a la hora de combinar la tecnología con la artesanía y hacer de eso un mecanismo para crear valor "de alcance global". De hecho, el mercado exterior cada vez cobra más peso para la compañía, cuyo 70% de la exportación va a EEUU.

En este sentido, el presidente de Inés Rosales contó una anécdota que sirve para expresar la importancia del negocio internacional para la firma. "En 1997, cuando comenzamos a salir fuera, disfrazamos el producto con un envase colorido, pero cuando un distribuidor vino a Sevilla a visitar la fábrica y vio el nacional nos dijo que por qué no lo llevábamos así a EEUU, que el envoltorio lo decía todo", explicó.

Además, subrayó que las redes sociales también han entrado con fuerza en la estructura de la compañía porque sirve para ponerle en contacto con los clientes. "Hasta un australiano dice que hemos conspirado para que vuelva a tomarse el café sentado gracias a nuestro formato", relató.

Covirán. Durante el congreso, el director general de Covirán, Luis Osuna, dio a conocer que la cooperativa prevé crecer este año un 5% y, en 2012, un 10% para cumplir así con el plan estratégico diseñado y señaló que en primavera abrirá una plataforma logística en El Algarve. También participó en el encuentro Josep Piqué, presidente de Vueling, quien pidió en su ponencia una reforma laboral profunda y la reducción del déficit de las Administraciones Públicas.

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