Local

El predicador que ofendió en misa a los judíos se retracta

La jerarquía de la Iglesia cierra filas con el Papa tras las críticas.

el 04 abr 2010 / 21:02 h.

TAGS:


El predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, pidió ayer perdón a los judíos por su discurso del Viernes Santo cuando comparó las críticas al Papa Benedicto XVI por los casos de pederastia con el antisemitismo y aseguró que el Pontífice desconocía el texto.


"Si, contra mi intención, he dañado la sensibilidad de los judíos y de las víctimas de la pederastia estoy sinceramente apenado y pido perdón, reiterando mi solidaridad a unos y otros", afirmó Cantalamessa en una entrevista que ayer publicó el rotativo italiano Corriere della Sera.
El franciscano, de 75 años, señaló que sus intenciones eran "amistosas" y que teniendo en cuenta que este año la Pascua cristiana y la judía caen en la misma semana quería enviar un saludo a los judíos en el contexto del Viernes, "una fecha que, por desgracia, siempre ha sido de confrontación y, para ellos, de comprensible sufrimiento".


apoyos al papa. También quiso transmitir su apoyo al Santo Padre el cardenal Angelo Sodano, quien durante la misa celebrada ayer en el Vaticano le dijo a Benedicto XVI:"Santidad, no está solo, los fieles no se dejan impresionar por las murmuraciones del momento". "Hoy toda la Iglesia desea decirle, a coro, felices Pascuas, amado Santo Padre. La Iglesia está con usted, con usted están los cardenales, colaboradores, los obispos de las 3.000 circunscripciones y los 400.000 sacerdotes que sirven generosamente al pueblo de Dios en las parroquias, las escuelas, los hospitales y en las misiones". Y con voz fuerte, el decano de los cardenales agregó: "Y con usted está el pueblo de Dios, que no se deja impresionar por las "murmuraciones del momento".


Fue la única alusión a los escándalos de curas pederastas, que han llegado a salpicar al Papa, al que asociaciones de víctimas y algunos medios de comunicación acusan de haber ocultados casos en EEUU y Alemania y haberlos gestionado mal cuando era cardenal prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe. En ningún momento de la Semana Santa Benedicto XVI se ha referido a esos casos y ha dejado a cardenales, obispos y medios de la Santa Sede ocuparse.


Entre los muchos apoyos recibidos por el Papa, destacó ayer el del arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, quien destacó que "no es justo utilizar los tropiezos, quizás culpables, de los cristianos para emplearlos como trofeos en una batalla contra la credibilidad de la Iglesia".

  • 1