Local

'El preservativo es un salvavidas, la barrera del contagio masivo'

A la secretaria de Estado de Cooperación Internacional se le llena la boca cuando habla de los compromisos cumplidos del Gobierno. Está segura de que éste es el momento preciso para ayudar a los más pobres.

el 16 sep 2009 / 03:56 h.

TAGS:

-¿A qué retos se enfrenta hoy España en cooperación?

-En el Plan Director de la cooperación española, el Gobierno se compromete a llegar al 0,7% de nuestro PIB destinado a la cooperación para 2012. Sabemos que estamos en un contexto económico muy diferente al de los pasados cuatro años y sin embargo reafirmamos ese compromiso porque los que más están sufriendo son los más pobres. El presidente lo ha reiterado en numerosas ocasiones: "Ni un paso atrás".

-¿Cuánto aporta ahora España de su PIB?

-En 2008 aportamos el 0,43% del PIB, un porcentaje que en 2007 era del 0,37%. En 2009, está previsto llegar al 0,5 y al 0,56 en 2010, año de Presidencia de la UE. Estamos en la senda que nos habíamos propuesto.

-¿Qué papel juegan en ese plan las comunidades?

-Tenemos que trabajar por coordinarnos. Vamos a impulsar una conferencia sectorial antes de que finalice el año. Explicamos en primer lugar el plan en Andalucía porque no solamente es la comunidad autónoma que más aporta de España sino de la UE y, me atrevería a decir, de la comunidad internacional de donantes.

-¿Cómo se coopera al desarrollo en el marco de una crisis como la actual?

-La crisis es global e igual que los países desarrollados están sufriendo las consecuencias, en los países en desarrollo son terribles porque no hay políticas públicas sociales. Es precisamente el momento en que la ayuda oficial al desarrollo puede jugar un papel contracíclico en las economías y atenuar los impactos de la crisis.

-¿Cómo se coopera con los países en los que se está cebando la nueva gripe?

-La verdad es que España ha atendido los llamamientos de urgencia para material sanitario que pidió México y estamos trabajando para ver qué necesidades podrían tener algunos países centroamericanos, prioritarios para la cooperación española.

-África es uno de los continentes más desprotegidos frente a las pandemias. ¿Qué opina de la postura del Papa ante el preservativo?

-Ya manifesté en su momento mi más rotunda oposición a este mensaje de que la utilización del preservativo no era recomendable. Nosotros ponemos a disposición de la población más pobre retrovirales, estamos trabajando en educación sexual y reproductiva y haciendo campañas para que se utilice el preservativo. Yo siempre digo que el preservativo es un salvavidas, salva la vida de la gente porque en África la mitad de la población afectada son mujeres pobres y hay millones de huérfanos por causa del sida. El preservativo es la barrera para decir stop al contagio masivo de sida.

-El propio Gobierno dice que el problema de la piratería en Somalia no está en el mar, sino en la pobreza. ¿Ayudan actuaciones como las del juez Andreu contra los piratas?

-Desde el punto de vista de la cooperación trabajamos para poder mejorar las condiciones extremas de pobreza, tratando de sentar las bases de una democracia que respete los derechos de las personas. Pero indudablemente la cooperación al desarrollo no puede abarcarlo todo. Hay normas internacionales de salvaguarda de derechos, de normas de seguridad en el mar en las que España también trabaja, es un complemento.

-Con la crisis, ¿necesitarán ayuda países que no tenían previsto pedirla?

-Indudablemente las dificultades de desarrollo de todos los países se incrementan con la crisis. Nosotros vamos a trabajar con los 50 países que el Plan Director establece como prioritarios, debemos ser eficaces.

  • 1