Economía

El presidente de Cajasol confirma que la caja andaluza no pujará por CCM

el 13 oct 2009 / 14:16 h.


El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, confirmó hoy que la caja andaluza no pujará por Caja Castilla-La Mancha (CCM), aunque insistió en que la entidad sí está "abierta" a procesos de fusión con otras entidades. Pulido hizo esta consideración durante la presentación del programa de actividades con los que Cajasol conmemorará a lo largo de este año y del próximo, los 175 años de vida de la entidad.
En respuesta a preguntas de los periodistas, el presidente de Cajasol explicó que una vez la caja andaluza ha estudiado y ha analizado el caso de CCM, ha decido no pujar por ella.

No obstante, Pulido aseguró que la caja sí "está abierta y pro-activa" ante los procesos de fusión, y añadió que los procesos de concentración tienen ahora "más oportunidades que hace dos años", fecha en la que nació Cajasol fruto de la fusión entre Caja San Fernando y el Monte.

El presidente de Cajasol añadió sobre la reestructuración del sistema financiero español tendrá como consecuencia el reducir el "exceso de oferta instalada", es decir, el cierre de oficinas.

Sobre este asunto, explicó que Cajasol prevé cerrar a lo largo de este año cien oficinas, y sentenció que "hasta que la situación económica no vuelva a la normalidad", la caja "no crecerá y se mantendrá prudente y responsable".

Así, añadió que la entidad no prevé abrir nuevas oficinas en ningún sitio.

Pulido también defendió el modelo financiero de caja de ahorros, al que le calificó de "éxito", e indicó que Cajasol mantendrá su compromiso "social y territorial".

Sobre este aspecto, el presidente de Cajasol dijo que "la cercanía" con la sociedad es la "base del éxito de las cajas" y gracias a estas entidades "se está reactivando el tejido productivo de muchas regiones".

Pulido también aseguró hoy que Cajasol, además de ser "moderna y responsable con la sociedad, es solvente", y adelantó que con fecha de finales de septiembre, el citado ratio de solvencia de la caja alcanzaba el 14 por ciento.

Sobre el acuerdo suscrito entre Caja Canarias y Caja Navarra por el que ambas configurarán un grupo económico mediante la integración de negocios y la puesta en común de políticas de riesgos, Pulido explicó que este es un modelo de integración "factible, razonable y que puede tener futuro".

  • 1