Local

El presidente de Chipre cae en la primera vuelta electoral

Bajo el mandato de Tassos Papadopoulos, el hasta ahora presidente de Chipre, la isla mediterránea entró en la UE, adoptó el euro y se pensó la reunificación. Desde ayer, no tiene ninguna posibilidad de ser reelegido presidente, aunque los resultados electorales obligarán a una segunda vuelta.

el 15 sep 2009 / 00:17 h.

TAGS:

Bajo el mandato de Tassos Papadopoulos, el hasta ahora presidente de Chipre, la isla mediterránea entró en la Unión Europea, adoptó el euro y se pensó la reunificación. Desde ayer, Papadopoulos no tiene ninguna posibilidad de ser reelegido presidente, pese a que los resultados electorales obligarán a una segunda vuelta en las presidenciales. El actual líder chipriota quedó tercero en la cita con las urnas de ayer, con lo que quienes se disputarán el cargo en la segunda vuelta serán el eurodiputado Ioannis Kassoulides y el actual presidente del Parlamento y secretario general del partido comunista moderado AKEL, Dimitris Christofias.

La cita que tenían ayer 516.000 grecochipriotas con las urnas estaba considerada como crucial para determinar el futuro de esta isla mediterránea, dividida desde que el Ejército turco invadió su parte septentrional en 1974.

Tras el recuento final de los votos, Kassoulides, apoyado por el partido conservador en la oposición, obtuvo el 33,51% de los votos, mientras que Dimitris Christofias obtuvo el 33,29%. La afluencia a los centros electorales durante la primeras tres horas se caracterizó por una baja participación que se cifró en un 15,17%, pero al cierre alcanzó el 89,42% de participación.

El favorito. Los votantes tenían que elegir entre nueve contendientes a la Presidencia y los sondeos daban como favorito al actual presidente Papadopoulos, seguido de Christofias y Kassoulides. El resultado, según los analistas, fue imprevisto, al quedar excluido Papadopoulos, un hombre con una dilatada experiencia en el escenario político.

Tras la publicación de los resultados definitivos, los líderes políticos de todos los partidos, reunidos en los estudios de televisión, no quisieron pronunciarse sobre sus posibles decisiones y alianzas.

  • 1