Economía

El presidente de EADS calcula retrasos en la entrega del A400M

El presidente de EADS, Louis Gallois, calculó hoy que los aviones de transporte militar A400M podrían ser entregados entre 2010 y 2013, con un retraso de entre tres y cinco años que justificó porque su compañía cometió el "error" de "subestimar" las dificultades de su fabricación.

el 16 sep 2009 / 00:23 h.

El presidente de EADS, Louis Gallois, calculó hoy que los aviones de transporte militar A400M podrían ser entregados entre 2010 y 2013, con un retraso de entre tres y cinco años que justificó porque su compañía cometió el "error" de "subestimar" las dificultades de su fabricación.

En una audición pública sobre "Cambios y oportunidades en la industria aérea europea" con la Asamblea Europea de Seguridad y Defensa, Gallois afirmó que "conscientes de las dificultades para los clientes" relacionadas con dichos retrasos, la compañía estudia qué soluciones de transición podría ofrecer.

Se remitió a la comisión técnica que revisa las condiciones del programa para establecer un nuevo plan de viabilidad antes del 1 de julio, fecha en la que los seis estados involucrados podrán decidir si rescinden sus contratos y reclaman que les devuelvan el dinero invertido.

Cuando se firmó en 2003 el programa de EADS, casa matriz de Airbus, Alemania pidió 60 aviones, Francia 50, España 27, Reino Unido 25, Turquía 10, Bélgica 7 y Luxemburgo 1, pero según algunos medios algunos de estos países pretenden reducir su encargo inicial.

Los ministros de Defensa de estos países decidieron establecer una moratoria, entre el 1 de abril y el 1 de julio próximos, para acordar remodelaciones al contrato de este avión, cuyo ensamblaje final está previsto en Sevilla.

El contrato conjunto representaba unos 20.000 millones de euros, y si se rescindiese por completo, EADS tendría que devolver 5.700 ya adelantados, lo que le supondría unas pérdidas de 2.000 millones.

Por el contrario, Gallois confió en que el primer vuelo de un prototipo del A400M pueda ser una realidad antes de final de este año, aunque matizó que dependerá de que se puedan superar determinados problemas en el diseño del navegador.

"Queremos llevar el programa a su conclusión, y conservar los empleos relacionados", recalcó el presidente de la compañía aeronáutica.

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