El presidente de la Audiencia cree que el juzgado de Alaya "tiene trabajo para cuatro jueces"

La magistrado rehusó tras volver de su baja que se quedarán los dos togados nombrados de refuerzo y solo admitió uno para los asuntos ordinarios

el 25 abr 2013 / 18:00 h.

El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, reconoció hoy que el juzgado de instrucción número 6, cuya titular es Mercedes Alaya, "tiene trabajo para dos, tres o cuatro jueces" si bien rehusó valorar que tras reincorporarse de su baja de seis meses, Alaya rechazara quedarse como refuerzo con los dos jueces adscritos al mismo y solo admitió que se quedará uno. "Sus razones tendría", señaló Álvarez.

Damián Álvarez presentó hoy la memoria de la Audiencia Provincial correspondiente a 2012 en la que describe un panorama de una carga de trabajo cada vez más inasumible y unas intalaciones que acumulan años de deficiencias, con problemas de espacio hasta el punto de que "no es inusual ver tres o cuatro magistrados compartiendo" despacio y un déficit de medios humanos que en el caso de la capital es de jueces mientras que en la provincia lo que faltan son funcionarios.

Preguntado por su valoración de que, en este contexto de precariedad generalizada en el que todos los jueces se quejan de su sobrecarga de trabajo y falta de medios, Alaya rechazara mantener el apoyo de dos jueces para su juzgado, Álvarez dijo que "ese juzgado seguramente necesitaba dos jueces" y porque "tiene trabajo para dos, tres o cuatro, pero si la jueza titular no lo consideraba conveniente, sus razones tendría". Razones que rehusó valorar y una decisión que dijo respetar.

El TSJA nombró al juez de adscripción territorial Iván Escalera como refuerzo de Alaya antes de que ésta se diera de baja por enfermedad para que llevara el resto de asuntos ordinarios del juzgado al margen de las macrocausas que lleva (Mercasevilla, el caso ERE y la causa contra el expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera). Cuando Alaya se dio de baja, y al ver que ésta se prolongaba, se nombró un sustituto y se mantuvo un refuerzo para el resto de asuntos pero que entre ambos también llevaran las macrocausas, paralizadas durante meses. Se trataba de Rogelio Reyes y Ana Curra. Cuando Alaya regresó quiso mantener todas las macrocausas y planteó un conflicto al pedir al TSJA que no se mantuvieran ambos jueces. Finalmente se acordó dejar a uno solo de ellos y el designado por el presidente del TSJA fue Rogelio Reyes, como refuerzo solo para los asuntos ordinarios del juzgado.

  • 1