El presidente de la Audiencia propondrá al TSJA duplicar el juzgado de los ERE

el 18 ene 2013 / 13:39 h.

El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián  Alvarez, propondrá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía  (TSJA) duplicar el juzgado que investiga, entre otras causas, los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos e incluso destinar a este órgano judicial hasta tres jueces.  

En este sentido, Damián Alvarez ha informado a Europa Press de que  el próximo miércoles aprovechará la visita que hará a Sevilla el  presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, para reunirse  con él y realizarle las propuestas antes referidas, pues entiende que  hay que adoptar una solución después de que la juez de Instrucción  número 6, Mercedes Alaya, haya renovado nuevamente una baja por enfermedad que se prolonga ya desde hace más de cuatro meses.  

Al hilo de ello, el presidente de la Audiencia Provincial de  Sevilla ha precisado que la fiscal jefe, María José Segarra, le ha  mostrado este viernes su "enorme" preocupación por la situación  generada en el Juzgado por la baja de la magistrada y ha pedido que se adopte "una solución" al respecto, pues hay que recordar que el Juzgado en cuestión instruye no sólo la causa de los ERE sino  también, por ejemplo, el procedimiento contra Manuel Ruiz de Lopera  por presunto delito societario y apropiación indebida en su gestión  en el Real Betis Balompié.

Pues bien, Damián Alvarez propondrá a su homólogo al frente del  TSJA hasta tres posibles soluciones, la primera de las cuales  consiste en destinar al Juzgado un total de tres jueces, en concreto  la titular -en caso de reincorporarse-, la actual juez de  adscripción territorial y un juez de refuerzo.

La segunda posibilidad sería duplicar el Juzgado de Instrucción  número 6 de Sevilla creando un juzgado bis, punto en el que ha  precisado que "desdoblar este órgano judicial en dos supondría,  además, que hubiera más funcionarios". Según ha precisado, y en caso de reincorporarse, la magistrada  Mercedes Alaya podría estar al frente de uno de los juzgados,  mientras que el bis quedaría en manos de la juez de adscripción  territorial Ana Rosa Curra, con la que, precisamente, se reunirá el  miércoles también Lorenzo del Río, y que fue nombrada a principios  del presente mes de enero para reforzar este órgano judicial.   

No obstante, esta segunda posibilidad "es flexible y está abierta"  a posibles modificaciones, como por ejemplo nombrar además un tercer  juez, por lo que tendría cierta relación con la primera de las  soluciones a plantear.  

Por último, el presidente de la Audiencia Provincial propondrá a  Lorenzo del Río que el Juzgado se lo repartan la actual juez de  adscripción territorial y la magistrada Mercedes Alaya en caso de que  se reincorpore tras los 20 días de baja. En caso de que no se diera  de alta en este periodo, propondrá en su lugar nombrar un juez  sustituto o una comisión de servicio.

Por último, Damián Alvarez ha confiado en que, tras la reunión con  el presidente del TSJA, se adopte una solución de manera "rápida",  pues el Juzgado no puede seguir paralizado mientras que la magistrada  titular se reincorpora al órgano judicial que instruye la  'macrocausa' de los ERE, en la que hay más de 60 personas imputadas.

  • 1