Local

El presidente de la Xunta se compromete a ayudar a los más desfavorecidos

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se ha comprometido a impulsar medidas para apoyar a los colectivos más desfavorecidos por la crisis económica como los inmigrantes, en un encuentro mantenido en A Coruña con representantes de extranjeros residentes en Galicia.

el 15 sep 2009 / 20:49 h.

TAGS:

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se ha comprometido a impulsar medidas para apoyar a los colectivos más desfavorecidos por la crisis económica como los inmigrantes, en un encuentro mantenido en A Coruña con representantes de extranjeros residentes en Galicia, cuyo número supera ya los 100.000, según señaló en este mismo acto el secretario general de Emigración, Manuel Luis Rodríguez.

En su intervención, el titular del Ejecutivo gallego recordó que la crisis económica ha afectado especialmente a los inmigrantes por ser la construcción uno de los sectores más perjudicados y anunció que, por ello, la Xunta "acentuará" las políticas de empleo dirigidas a este colectivo.

Touriño citó al mercado laboral como "una parte definitiva" en su proceso de integración y apeló a la necesidad de aumentar en el actual contexto de crisis "los esfuerzos de acogimiento, solidaridad y apoyo a los escalones más desfavorecidos", afirmó.

El presidente de la Xunta destacó también la capacidad de integración de la "sociedad gallega", pero insistió en que todavía debe haber más esfuerzos para que Galicia "siga siendo un país que sirva como emblema distintivo de igualdad de oportunidades", añadió.

"La sociedad gallega es hoy una sociedad abierta y tiene que serlo todavía más", insistió Touriño. En su discurso, recordó que en estos momentos algo más del tres por ciento de la población gallega procede de fuera de la comunidad autónoma y aseguró que su objetivo es que los inmigrantes censados en Galicia sean "ciudadanos de pleno derecho".

Colaboración con los ayuntamientosTambién abogó por la colaboración entre la Xunta y los ayuntamientos para promover políticas de integración social y destacó al de A Coruña como un "modelo de referencia" de lo que deben ser "ayuntamientos integradores". Al respecto, recordó que en esta ciudad hay empadronados algo más de 12.000 inmigrantes, un cinco por ciento de la población total.

En su intervención, el titular del Ejecutivo gallego hizo balance también de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno autonómico como el Plan Gallego de Ciudadanía, Convivencia e Integración, con vigencia hasta el año 2011 y en el que la Xunta invertirá unos 31 millones de euros.

Recordó también que este año se creará el Servicio Gallego de Mediación Intercultural y aseguró que en las siete ciudades gallegas y los municipios del Consorcio das Mariñas se pondrán en marcha programas para analizar las necesidades de la población inmigrante.

En el encuentro, representantes de organizaciones no gubernamentales pidieron que se mantenga la implicación de las administraciones públicas en la integración de este colectivo y ayudas para las mujeres inmigrantes maltratadas.

  • 1