miércoles, 20 febrero 2019
20:37
, última actualización
Local

El presidente de Sacyr: "El PER fomenta la vagancia"

Luis del Rivero opina que "hay que combatir estructuralmente" el subsidio agrario, que tiene "un efecto psicológico terrible"

el 15 jun 2010 / 19:04 h.

TAGS:

Enésima ofensa a Andalucía. El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, denunció ayer que el PER "fomenta la vagancia" y "tiene un efecto psicológico terrible". Del Rivero apostó por "combatir estructuralmente" el subsidio agrario que reciben andaluces y extremeños porque, a su juicio, no impulsa la búsqueda activa de trabajo entre sus receptores.


El presidente de Sacyr hizo estas declaraciones tras participar en un seminario sobre Tres décadas de economía española organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP). No es la primera vez que a la ayuda agraria le llueven las críticas ni que alguien de fuera de Andalucía alude a la imagen de una comunidad subsidiada. El último en arremeter contra el PER fue el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, quien a finales de mayo pidió reflexionar sobre un gasto que, a su juicio, hoy no es necesario" y que se utiliza como "instrumento cautivo del voto". Los partidos andaluces reprobaron de forma rotunda al dirigente catalán pero éste, lejos de rectificar, ahondó en su descalificación: "En el PER hay mucho fraude y si alguien quiere, doy nombres y apellidos", añadió.


Durán fue especialmente duro con la medida excepcional que tomó el Gobierno central de reducir de 35 a 20 los jornales necesarios para cobrar la prestación para compensar así a los agricultores de los graves efectos del temporal. Con esta ayuda, los jornaleros cobran el 75% del salario mínimo -unos 330 euros durante medio año-, una cifra que está incluso por debajo de los 426 euros que el Ejecutivo abona para los parados que hayan agotado su prestación por desempleo. Los beneficiarios del subsidio agrario han ido bajando a lo largo de los últimos años. En marzo -último dato disponible- lo cobraron 124.900 andaluces.


El historial de políticos que han intentado vender el tópico de una Andalucía que vive de las ayudas es muy largo. Una semana antes de que Durán soltara esa perla, el líder de Esquerra, Joan Puigcercós, criticó a la comunidad por "dilapidar el dinero público" de la Unión Europea. "Andalucía se ha dedicado a dilapidar el dinero público y a atar perros con longanizas", dijo el dirigente catalán. Muchos otros líderes nacionales han rescatado también el cliché de la Andalucía subsidiada. Recientemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), aseguró, tras la rebaja de las peonadas, que el Gobierno de Zapatero "utiliza el dinero de todos los contribuyentes para dar pitas, pitas, pitas". Ante la avalancha de críticas, matizó sus palabras.

  • 1