Local

El presidente de Somalia depone al primer ministro y a todo el Gobierno

El presidente de Somalia, Abdulahi Yusuf, anunció en una rueda de prensa que ha depuesto al primer ministro, Nur Hasan Husein, y a todo su Gobierno. "He destituido al primer ministro, Husein, y a su Gobierno, y nombraré a su sustituto y a otro gabinete pronto, en tres días", dijo Yusuf a la prensa.

el 15 sep 2009 / 19:51 h.

TAGS:

El presidente de Somalia, Abdulahi Yusuf, anunció en una rueda de prensa que ha depuesto al primer ministro, Nur Hasan Husein, y a todo su Gobierno. "He destituido al primer ministro, Husein, y a su Gobierno, y nombraré a su sustituto y a otro gabinete pronto, en tres días", dijo Yusuf a la prensa.

El presidente y el primer ministro han estado enfrentados durante gran parte de su mandato por el proceso de paz con el vecino Yibuti, pues Hasan Husein era partidario de firmar un acuerdo con ese país, al contrario que Yusuf. Husein no ha hecho declaraciones al respecto, aunque fuentes cercanas a él han confirmado que no acepta la decisión de Yusuf. "El presidente no tiene derecho a despedir al primer ministro, pero puede proponer una moción en el Parlamento, así que la decisión de Yusuf no significa nada", dijo Abdulahi Abdi, el portavoz de la jefatura del Gobierno.

Tanto el presidente como el primer ministro se encuentran en Baidoa, una ciudad a 245 kilómetros al sur oeste de Mogadiscio, donde podrían reunirse con el Parlamento. El distanciamiento entre los dos políticos comenzó hace meses, cuando el primer ministro depuso al alcalde de Mogadiscio, Mohamed Omar Habeb, antiguo líder militar que fue acusado de violar los derechos de los desplazados que huyen de los enfrentamientos entre las tropas somalíes y las milicias islámicas. El Gobierno etíope ha intentado mediar entre Yusuf y Hasan en dos ocasiones, pero en ninguna de ellas consiguió resolver la disputa.

Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, ningún Gobierno central ha logrado imponer su autoridad en Somalia, que vive en medio de luchas entre los diferentes clanes, a las que se unieron el año pasado combatientes radicales islámicos.

La decisión del presidente de deponer al primer ministro se produce en un momento de profunda crisis política en Somalia, puesto que la milicia islámica Al Shabab ha tomado el control de la mayor parte del sur de Somalia.

A la tensa situación se una la vuelta a Somalia el pasado miércoles de Sharif Sheij Ahmad, líder moderado de uno de los clanes, la Unión de los Tribunales Islámicos (UTI), dos años después de que su clan fuera expulsado del país por las tropas que mandó Etiopía en ayuda del Gobierno de Transición, que ahora gobierna Somalia.

Mientras, el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, declaró que Uganda y Burundi, cuyos soldados pertenecen al contingente de la Unión Africana desplegado en Somalia, solicitaron la retirada de sus efectivos del conflictivo país. Según lo previsto, el Consejo de Seguridad de la ONU hablará de la situación de Somalia la semana que viene.

  • 1