Local

El presidente de Sudán reta a La Haya al viajar a Eritrea

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, viajó ayer a la capital de Eritrea, Asmara, en su primer viaje al extranjero desde que la Corte Penal Internacional (CPI) dictó una orden de captura contra él.

el 16 sep 2009 / 00:22 h.

TAGS:

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, viajó ayer a la capital de Eritrea, Asmara, en su primer viaje al extranjero desde que la Corte Penal Internacional (CPI) dictó una orden de captura contra él. El canal de televisión Al Yazira mostró unas imágenes en directo del mandatario sudanés a su llegada al aeropuerto de Asmara, donde fue recibido por una comitiva oficial. En Jartum, una fuente de la presidencia sudanesa confirmó a Efe que Al Bachir llegó a Eritrea y precisó que su viaje se produce en respuesta a una invitación oficial del presidente eritreo, Issayas Afewerki.

El pasado 4 de marzo, la CPI emitió una orden de arresto contra Al Bachir por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante el conflicto de Darfur, en el oeste de Sudán, en el que han muerto alrededor de 300.000 personas, según cálculos de la ONU. Tras dictaminar la orden de detención, este tribunal con sede en La Haya, solicitó a los países miembros de la ONU que colaboren en su arresto.

El viaje del mandatario sudanés fue de unas pocas horas, ayer por la tarde ya había regresado a su país.

  • 1