Local

El presidente de Yemen abandona el país para curarse de las heridas del atentado

Tiene metralla alojada cerca del corazón a causa de los proyectiles lanzados contra su palacio el viernes.

el 04 jun 2011 / 19:46 h.

TAGS:

Opositores yemeníes se manifiestan contra su presidente, Ali Abdalá Saleh.

Fuentes anónimas oficiales de Yemen y de Arabia Saudí son tajantes: el presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé , salió ayer por la tarde de su país con destino al reino petrolero para que curen las heridas de metralla, más serias de lo que se comunicó al principio. El mandatario resultó dañado por los proyectiles que el viernes alcanzaron su palacio presidencial.

Las cadenas de televisión Al Yazira y Al Arabiya , así como el diario digital español elpaís.com dieron por contrastada esta información, aunque indicando que las fuentes oficiales que sí ofrecieron su nombre insistieron en que ha sido material quirúrgico saudí el que ha viajado a Yemen al encuentro de Salé y no al revés.

En todo caso, la cadena británica BBC sí ofreció más detalles sobre las heridas del presidente, al afirmar que tiene metralla alojada cerca del corazón.

El atentado se enmarca en las protestas que dentro del fenómeno conocido ya como Primavera Árabe pide la salida de este político del país para iniciar un proceso democrático, aunque las marchas pacíficas de ciudadanos urbanos han sido reemplazadas en los últimos días por enfrentamientos armados con tribus que han retirado su apoyo a Salé. Los enfrentamientos armados no amainan, sino que su intensidad crece, como da muestra el ataque al palacio de Salé, y en este contexto la UE ha decidido preparar la huida de los europeos.

En Yemen está muy activa Al Qaeda y además el secuestro de extranjeros ha sido siempre un negocio para algunos clanes. Y las aguas están demasiado revueltas para garantizar seguridad alguna.

  • 1